Investigadores de la Universidad participan en encuentro en México

Medellín - Envigado Academia
09/06/2023

Los investigadores Renato Zambrano, Nayib Carrasco y Elizabeth López, provenientes de los programas de psicología de los campus Medellín y Bogotá, tuvieron una destacada participación en el Encuentro de Colaboradores del Programa "Yo puedo sentirme bien”,

Los investigadores Renato Zambrano, Nayib Carrasco y Elizabeth López, provenientes de los programas de psicología de los campus Medellín y Bogotá, tuvieron una destacada participación en el Encuentro de Colaboradores del Programa "Yo puedo sentirme bien”.

El proyecto de investigación "Detección y tratamiento por internet de sintomatología ansiosa y depresiva común entre estudiantes universitarios de América Latina (Computerized detection and internet-based treatment of common mental disorders among college studen​ts in two Latin American LMICs)", liderado por la doctora Corina Benjet del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente, celebró con éxito su Segundo Encuentro de Colaboradores del Programa "Yo puedo sentirme bien".

El evento, que tuvo lugar los días 7 y 8 de junio de 2023 en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, reunió a destacados investigadores y expertos de distintas instituciones, con el propósito de compartir resultados, experiencias, opiniones, retos y soluciones con relación a la sintomatología ansiosa y depresiva común entre los estudiantes universitarios de América Latina.

Un papel destacado en este encuentro lo tuvo la Universidad Cooperativa de Colombia y sus investigadores Renato Zambrano, Nayib Carrasco y Elizabeth López, provenientes de los programas de psicología de las sedes Medellín y Bogotá. Su valioso aporte y experiencia en el campo de la salud mental universitaria enriquecieron las discusiones y contribuyeron al avance del proyecto.

El programa "Yo puedo sentirme bien", contó con la participación de reconocidas instituciones académicas y de investigación. Por México, se sumaron a este importante esfuerzo la UNAM, la UAM, la UABC y la red de universidades de La Salle. Por su parte, en Colombia, se involucraron la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad Popular del Cesar y la Fundación Universitaria del Área Andina. Asimismo, la Universidad de Harvard acompaña este proyecto, aportando su conocimiento y experiencia.

Durante el Segundo Encuentro de Colaboradores del Programa "Yo puedo sentirme bien", se llevaron a cabo diversas actividades que promovieron la colaboración y el aprendizaje. Las presentaciones, mesas redondas y dinámicas interactivas permitieron intercambiar conocimientos, explorar nuevas perspectivas y fortalecer la red de apoyo entre las instituciones involucradas. Este exitoso evento representa un paso importante en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la salud mental de los estudiantes universitarios en América Latina.

La colaboración entre instituciones académicas y los aportes de destacados investigadores, como los provenientes de la Universidad Cooperativa de Colombia, permiten avanzar en la generación de estrategias efectivas que brinden apoyo y tratamiento a quienes más lo necesitan.