Participación de la UCC en el XV Congreso Internacional RULESCOOP

Bogotá Campus Bogotá
13/01/2023

Docentes investigadores de Bogotá, Montería, Bucaramanga y Villavicencio participan en evento internacional en Chile.

​​​​​​

La Red Universitaria Eurolatinoamericana en Estudios Cooperativos y de Economía Social, fue el escenario de intercambio académico de profesores y estudiantes, en el XV Congreso Internacional RULESCOOP en Chile, donde investigadores de Bogotá, Montería, Bucaramanga y Villavicencio de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), participaron junto a otras universidades con temas como: Rymel Serrano, proyecto INCUBES, entre otros.

El evento fue inaugurado en el recinto de la CEPAL, con un recibimiento especial de esta entidad y del gobierno chileno, allí se reconoció la importancia de la Economía Solidaria en la reactivación económica después de la pandemia COVID -19. El resto de las actividades académicas se llevaron a cabo en la Universidad Santiago de Chile.

En este espacio se destacó el estudio latinoamericano presentado en la jornada inaugural: Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina, que muestra una relación positiva entre la existencia de la institucionalidad pública de promoción de la economía solidaria y el desarrollo de la misma en cada país. Estudio realizado en Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

La ponencia presentada desde la UCC recogió el trabajo metodológico llevado a cabo durante dos años en el proyecto de investigación del mismo nombre, el cual, presenta algunos desafíos relevantes para la investigación en economía solidaria: evolucionar sobre los datos a analizar para construir indicadores comunes, compartir información de mediciones y proponer estudios comparados.

La búsqueda del observatorio propuesto es convertirse en una plataforma tecnológica estructurada en tres niveles, con la cual la UCC aporte al sector información: caracterización de organizaciones; medición de impacto, buenas prácticas y experiencias significativas. Los desafíos investigativos alrededor de la medición de impacto en el sector fueron validados como preocupaciones comunes de diversos investigadores.

Con el apoyo del  Semillero de Investigación en Emprendimiento Social y Solidario SIEDSS del grupo de Investigación Indesco, liderado por la profesora, Edna Esteban de la UCC campus Montería, se avanza en el diseño del sistema de información incluyendo un portal web que permita difundir los resultados y agregar servicios especializados de medición de impacto y asesoría a las organizaciones del sector solidario, para rediseñar sus planes y programas desde una perspectiva de teoría de cambio que les permita diseñar estrategias que generen impactos económicos, sociales y ambientales. De la misma manera, se espera desde el observatorio contribuir al sistema de medición de impacto de los territorios solidarios que la UCC viene promoviendo en las regiones de aprendizaje.

Por: Sohely Rua Castañeda, campus Bucaramanga