La UCC participa activamente en la Red Colombiana de Internacionalización RCI – ASCUN

Nacional Internacionalización
04/12/2023

Se celebraron las reuniones anuales del Comité Nacional y la Asamblea General de miembros de la RCI-ASCUN

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebraron las reuniones anuales del Comité Nacional y la Asamblea General de miembros de la RCI-ASCUN, en la ciudad de Medellín, en las sedes de la Universidad Nacional y la Universidad Luis Amigó. 75 lideres de educación superior en Colombia se reunieron presencialmente en la Asamblea General 2023, con la misión de promover y facilitar escenarios, acciones y proyectos de cooperación que contribuyan al fortalecimiento de la internacionalización de la educación superior en Colombia, al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior que hacen parte y a la profundización de su relacionamiento nacional e internacional.

​​​

Al comité nacional se invitó a la directora de Internacionalización de la Universidad Cooperativa de Colombia María Paula Cuevas. Asumiendo un papel de líder de la Comunidad RCI para la Internacionalización del Currículo, para la presentación y avances de las gestiones de dicho grupo de trabajo.  

​​



En la Asamblea General de miembros de la RCI-ASCU, celebrada en la Universidad Luis Amigó, se discutieron temas importantes como el informe de gestión de la dirección ejecutiva, la propuesta de plan de acción y presupuesto 2024, siendo aprobado por unanimidad. Y grandes apuestas que se esperan para la internacionalización de la educación superior colombiana, como la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Internacionalización de la Educación Superior LACHEC 2024 a realizarse en Bogotá del 13 al 15 de agosto, evento para el posicionamiento y visibilidad de la educación superior colombiana. 
Se resaltó en esta asamblea, la participación de las Comunidades Para La Acción, donde la directora María Paula invitó a la participación y aportación. Dando ejemplos desde productos audiovisuales publicados en las redes sociales y página de la RCI, para su divulgación entre las universidades miembros, especialmente entre la comunidad profesoral.


​​
 


 


Con la intervención y participación de la directora María Paula Cuevas se definió un equipo de trabajo para participar en la política pública de internacionalización que ahora está en construcción, para acercar las necesidades de las diferentes instituciones de educación superior y aportar significativamente a la elaboración de dicha política. Se han tenido acercamientos y conversaciones con la Dirección de Fomento de la Educación Superior, quien lidera su construcción.  

 

​​

“Estos son espacios colaborativos que fomentan la creación de estrategias alrededor de la Internacionalización de la Educación Superior y se enriquecen los conceptos a partir de la inclusión de la voz de la universidad diversa, de región, de frontera, públicas y privadas”.

Resaltó al final la directora María Paula.​

​​




Últimas noticias