Lanzamiento del Consultorio Jurídico Violeta y su impacto en el Tolima

Ibagué - Espinal Derecho
29/11/2023

El Consultorio Jurídico Violeta, recién inaugurado en la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué, emerge como un faro de esperanza y cambio en el panorama legal del departamento del Tolima.

El Consultorio Jurídico Violeta, recién inaugurado en la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué, emerge como un faro de esperanza y cambio en el panorama legal del departamento del Tolima.

Este innovador espacio nace de la necesidad por abordar de manera específica los desafíos jurídicos que afectan a mujeres y personas de género diverso en la región. Su nombre, "Violeta", evoca la fuerza, la dignidad y la resistencia, reflejando así el espíritu de empoderamiento que busca inculcar. 

Es por ello, que en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el pasado 28 de noviembre se hizo el lanzamiento oficial al público externo del consultorio que no solo se limita a ser un proveedor de servicios legales; más bien, se erige como un defensor comprometido de la igualdad de género y un catalizador de cambio social. Ofrecerá asesoramiento legal gratuito, representación en casos judiciales y promoverá la conciencia sobre los derechos de género en la comunidad. 

Durante el desarrollo del evento, se pudieron conocer apuestas para la equidad de género que se hacen desde la academia, con el fin de contribuir a la construcción de sociedades más justas e inclusivas, a cargo de la decana de la Facultad de Derecho de la sede, Paola Andrea Cardona Buendía. 

Por otro lado, también se contó con la presencia de la reconocida periodista y presentadora, Claudia Palacios, actualmente columnista de el periódico El Tiempo, presentadora de la emisión central del noticiero CM&, periodista del programa Mañanas Blu y magister en género, quien por medio de su conferencia basada en su libro 'HemBRujaS' en el que entrevistó a más de 80 mujeres, cuenta sus testimonios, reflexiones y demás experiencias que ha recopilado para avanzar y acabar con todas las violencias basadas en género. 

Adicionalmente, el consultorio no solo busca resolver casos a nivel individual, sino que también aspira a ser un centro de investigación y educación, fomentando la sensibilización sobre los problemas legales de género en el Tolima. Esto, a su vez, puede influir en la formulación de políticas públicas y contribuir al cambio cultural necesario para erradicar la discriminación de género. 

Finalmente, en la medida en que el Consultorio Jurídico Violeta brinde acceso a servicios especializados, se espera que disminuyan las barreras para aquellas personas que enfrentan situaciones de violencia de género, discriminación u otras problemáticas legales en el mismo sentido. Esto no solo significa justicia individual, sino también un paso hacia la construcción de una sociedad más equitativa y consciente que se está construyendo desde la Universidad Cooperativa de Colombia.

DSC_0173.JPG

Últimas noticias