Nuevo edificio para experimentar, soñar y aprender en la Universidad Cooperativa de Colombia

Ibagué - Espinal  
13/10/2022

 

La Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué, comprometida con el desarrollo de la región, ha construido un nuevo y moderno edificio para seguir transformado de manera positiva el territorio desde la enseñanza, la investigación y la proyección social.

​​​​​Este se denomina i: investigación, innovación, ingenierías, con el cual orgullosamente la universidad seguirá educando Tecnólogos en Georreferenciación Topográfica, Ingenieros Civiles, Especialistas en Diseño y Construcción de Pavimentos y Magísteres en Infraestructura Vial.

En esta nueva edificación, que contó con una inversión superior a $5.000 millones de pesos, se encuentran todos los Ambientes Prácticos de Aprendizaje de la Facultad de Ingeniería Civil, en estos espacios los estudiantes seguirán fortaleciendo sus competencias específicas y transversales de ingeniería. Adicionalmente, cuenta con una dotación de equipos de última tecnología con una inversión que se acerca a los $7.000 millones de pesos, entre los cuales podemos destacar el triaxial dinámico para evaluar el comportamiento de mezclas asfálticas y materiales granulares como capas que constituyen la estructura de un pavimento, con el fin de simular las cargas en diferentes frecuencias de los vehículos que transitan sobre la infraestructura vial, único con estas características y alcance en la región.

Dicha edificación cuenta con 1.100 m2 en los cuales los estudiantes y profesores altamente cualificados, podrán experimentar en los diferentes espacios y apropiar las competencias definidas en los cursos prácticos de los programas de pregrado y posgrado, un valor agregado importante que requieren los egresados para su competitivo desempeño en cargos del sector público y privado, así como para impactar positivamente en las comunidades.

Para la directora del campus Ibagué - Espinal, Patricia Izquierdo Hernández, este fue todo un reto ya que fue una construcción que comenzó en el 2020 en tiempos de pandemia. Este proyecto se tenía en mente desde algunos años atrás y finalmente se logró la entrega de la construcción para el año 2022. Cabe resaltar, que posteriormente se harán unas adecuaciones como lo son la construcción de otro espacio al final del edificio i y en un futuro la conexión del edificio i con el edificio central.

Un dato importante de la nueva edificación de la Facultad de Ingeniería Civil es el funcionamiento de dos espacios muy importantes y exclusivos para la investigación e innovación del departamento del Tolima, que han permitido consolidar el arduo trabajo del grupo de investigación AQUA y obtener recientemente la patente de invención de un prototipo para el tratamiento de agua con el fin de potabilizarla para el consumo humano. De otro lado, prontamente empezará a funcionar el Centro de Innovación y Emprendimiento para que propios y aliados puedan consolidar sus ideas de negocio desde la UCC Ibagué.




Últimas noticias