Nuevo estudio científico desmiente vínculos entre los rasgos de personalidad y la presión arterial

Medellín - Envigado Academia
12/07/2023

Un estudio científico recientemente publicado en la revista Vascular Health and Risk Management ha arrojado nueva luz sobre la relación entre los rasgos de personalidad y la presión arterial.

Investigadores de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Institución Universitaria de Envigado han examinado la influencia de la cognición perseverativa como posible mediador en esta conexión.

En la investigación, dirigida por Daniela Arroyave ​Atehortúa, Verónica Córdoba Sánchez y Renato Zambrano Cruz, se estudió a un grupo de 76 empleados de la UCC, seccional Medellín, en los que se encontró una asociación significativa entre el neuroticismo y la cognición perseverativa, en particular con los componentes de "rumiación" y "reflexión". Estos hallazgos indican que los individuos con mayores niveles de neuroticismo tienden a mostrar patrones de pensamiento persistente, caracterizados por preocupación y reflexión excesiva.

Las investigadoras señalan que, a pesar de no encontrar una relación mediadora entre la cognición perseverativa, la personalidad y la presión arterial, podría ser relevante explorar el papel de la personalidad como mediadora entre la cognición perseverativa y la presión arterial en futuras investigaciones. La personalidad es un constructo teóricamente más estable y podría desempeñar un papel importante en la mediación de los pensamientos de rumiación y preocupación en relación con la presión arterial. Además, se sugiere investigar otros aspectos relacionados con la hipertensión, tanto físicos como psicológicos, como la frecuencia cardíaca, la recuperación cardíaca, la ansiedad y la depresión.

Este estudio desmiente un tema establecido y puede tener un impacto significativo en la toma de decisiones y en la práctica clínica. Al proporcionar evidencia sólida y objetiva, se espera que influya en las pautas y recomendaciones médicas, permitiendo una atención más precisa y efectiva para los pacientes. Estos estudios pueden ayudar a descartar intervenciones ineficaces o innecesarias, optimizando así los recursos y mejorando la calidad de la atención médica. Asimismo, fomentan la transparencia y la replicabilidad en la investigación científica.

Por último, se destaca la importancia de investigaciones futuras para comprender mejor cómo los aspectos cognitivos y psicológicos se relacionan con la presión arterial y otras condiciones cardiovasculares, incluyendo la exploración de otros factores y aspectos relacionados con la hipertensión.

Para acceder al artículo completo y obtener más información sobre este estudio, se puede consultar en Open Access en el siguiente vínculo: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.2147/VHRM.S385007