La ciudad de Popayán y la UCC Campus Popayán, han sido seleccionadas como escenarios para la instalación de la mesa técnica de justicia ordinaria.

Popayán Orgullo UCC
11/12/2023

El equipo de Consultorios jurídicos del ministerio de justicia y del Derecho viene adelantando un estudio a partir de cinco experiencias territoriales, en el desarrollo de esta iniciativa se determinó́ a la ciudad de Popayán como uno de los espacios en los que se realizará el estudio exploratorio.

El pasado jueves 06 de diciembre gracias a la coordinación del programa de Derecho del campus Popayán, contamos con la visita del equipo de Consultorios Jurídicos del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El Ministerio de Justicia y del Derecho está llevando a cabo un proyecto que promete revolucionar la forma en que se brindan servicios legales en el país.

El equipo de Consultorios Jurídicos se encuentra inmerso en un estudio pionero basado en cinco experiencias territoriales, con el objetivo de diseñar un modelo metodológico que permita identificar y atender de manera efectiva las necesidades de articulación de los servicios de justicia.

Este enfoque diferencial y territorial se realizará a través de escenarios técnicos, involucrando a los actores del sistema y las entidades responsables de atender a la población de especial protección constitucional.
Como parte fundamental de esta iniciativa, la ciudad de Popayán y la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Popayán han sido designadas como centros del estudio exploratorio.

​La instalación de escenarios técnicos en estas ubicaciones permitirá la formulación de propuestas de política pública que no solo involucrarán a los diferentes actores a nivel nacional y territorial, sino que también contribuirán significativamente al fortalecimiento del acceso efectivo a la justicia inclusiva para los beneficiarios de los servicios de los consultorios jurídicos, adaptándose a sus necesidades específicas según su zona de influencia.
Este proyecto no solo busca mejorar la eficiencia de los servicios legales, sino también sentar las bases para una justicia más inclusiva y accesible.
​​

"la satisfacción es que ellos consideran que estamos cumpliendo en acercar a la comunidad al servicio publico de la justicia y esto quiere decir que estamos haciendo nuestra tarea bastante bien" indica Luis Guillermo Cespedes​ Solano, decano de la facultad de Derecho de la UCC campus Popayán.
La apertura a propuestas de política pública y la participación de diversos actores destacan la importancia de este enfoque innovador en la transformación del sistema jurídico en el país.