Programa Ingeniería de Software, primero programa académico en modalidad combinada

Medellín - Envigado Academia
06/07/2023

El Campus Medellín recibió la renovación del registro calificado del programa de Ingeniería de Software con la novedad de ser en modalidad combinada, con registro calificado por siete años, mediante resolución 009723 del 16 de junio de 2023 del MEN.

El Campus Medellín recibió la renovación del registro calificado del programa de Ingeniería de Software con la novedad de ser en modalidad combinada, con registro calificado por siete años, mediante resolución 009723 del 16 de junio de 2023 del Ministerio de Educación Nacional.

El programa de Ingeniería de Software que ofrece el Campus Medellín es el primer programa en adoptar una modalidad combinada que fusiona la educación presencial y la educación virtual. En el entorno presencial, los estudiantes tienen la oportunidad de establecer relaciones directas con profesores y compañeros de clase, fomentando la interacción y el aprendizaje colaborativo. Por otro lado, la modalidad virtual ofrece la flexibilidad de acceder a cursos virtuales o remotos y participar en interacciones con profesores y contextos internacionales, ampliando así su perspectiva global.

Esta modalidad combinada ofrece ventajas significativas en términos de gestión del tiempo, permitiendo a los estudiantes equilibrar sus estudios con otras responsabilidades, como el trabajo o las actividades extracurriculares. Esta flexibilidad es especialmente valiosa en una carrera altamente demandada por las empresas, ya que los estudiantes pueden adquirir conocimientos y habilidades relevantes para abordar los desafíos actuales de la industria.

Para la decana de ingenierías del campus Medellín, Adriana Patricia Villegas Quiceno, la combinación de la modalidad presencial y virtual, en consonancia con el modelo educativo crítico con enfoque de competencias que plantea la Universidad, brinda una formación integral al estudiante. Los planes de estudio incluyen una línea de formación en inglés y otra en investigación, lo que les brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades lingüísticas y promover la investigación y la innovación. Estas habilidades les permitirán abrir puertas en un mundo globalizado y convertirse en ciudadanos del mundo una vez se gradúen

El profesional en Ingeniería de Software de la Universidad Cooperativa de Colombia será competente para desempeñarse como analista, diseñador, desarrollador, testing y arquitecto de software, analista de información y gerente de proyectos de software.

El programa de Ingeniería de Software se encarga del desarrollo, mantenimiento y mejora de software. Esta carrera se centra en el desarrollo de sistemas informáticos a través de técnicas de análisis, diseño, programación, pruebas y mantenimiento. Abarca una gama de habilidades que incluyen el uso de lenguajes de programación y herramientas de desarrollo de software, así como el diseño y la implementación de sistemas de software.

Los ingenieros de software son responsables de asegurar que los proyectos de desarrollo de software se desarrollen según los requisitos especificados, se entreguen a tiempo y dentro del presupuesto. Esta carrera también se enfoca en el uso de herramientas de análisis y diseño de software para garantizar la calidad y el rendimiento del software.

El programa de Ingeniería de Software tiene un total de 144 créditos académicos y es pertinente a la apuesta de Medellín Valle del Software y que está haciendo que, no solo miles de personas estudien tecnologías de la información o se trasladen a vivir a la ciudad. ​