Proyecto bandera del Programa de Psicología “orientación vocacional profesional y ocupacional”

Bogotá Psicología
07/10/2022

El pasado 03 de octubre de 2022, el programa de Psicología desarrolló el programa de proyección Social: “Orientación vocacional profesional y ocupacional” dirigido a 81 estudiantes de los grados décimo y undécimo del Liceo Arkadia Colombia

​​​

El pasado 03 de octubre de 2022, el programa de Psicología desarrolló el programa de proyección Social: “Orientación vocacional profesional y ocupacional" dirigido a 81 estudiantes de los grados décimo y undécimo del Liceo Arkadia Colombia. Entre los jóvenes atendidos hubo un grupo de 20 estudiantes que se encuentran en aula de apoyo por presentar algún tipo de necesidad educativa especial como autismo, déficit atención, trastornos del desarrollo, entre otros, el objetivo de esta actividad fue generar habilidades frente a la planificación del proyecto de vida de los participantes.

La jornada se llevó a cabo en horas de la mañana, donde se capacitó a 68 estudiantes en prácticas profesionales que apoyaron el desarrollo de la actividad. Durante dicho espacio se llevó a cabo la aplicación de dos pruebas psicológicas (Pruebas Kuder C y 16PF) y de una entrevista semiestructurada a cargo de nuestros profesionales en formación y con la supervisión del coordinador de Consultorios Psicológicos, la coordinadora de prácticas profesionales, la coordinadora de Ambientes Prácticos de Aprendizaje y 3 docentes expertos en el tema.

Además, se contó con participación de las dependencias de Mercadeo quienes informaron sobre los programas ofertados por nuestra Universidad, los requisitos de ingreso y los beneficios que tienen nuestros estudiantes, adicional se brindó información a los asistentes sobre las ofertas financieras que desde allí se brinda a las familias para que sus hijos puedan financiar la educación superior de sus hijos. En los próximos días cada estudiante recibirá el perfil de orientación vocacional y se entregará un informe general al colegio.

Con este evento también se espera facilitar el portafolio de las carreras que ofrece la UCC, con el fin de que a partir de este análisis de intereses ocupacionales y vocacionales el estudiante pueda elegir de manera más asertiva el programa de educación superior, también disminuir las cifras de deserción escolar asociadas a una equivocada elección de su carrera profesional, a su vez, brindar posibilidades de acceso a la educación superior y cumplir con las metas del plan de acción en proyección social. Así mismo, permitió a nuestros practicantes de Psicología desarrollar competencias, para la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas de orientación vocacional.

Con el desarrollo de este programa la Universidad Cooperativa de Colombia confirma una vez más que está comprometida con la innovación en el ámbito educativo, haciendo nuevas alianzas estratégicas que permitan asumir nuevos retos desde la educación superior, y desarrollando estrategias para fortalecer competencias en los estudiantes con vocación de servicio, para dar respuesta a las necesidades del entorno.

Para mayores informes:

Soraida Salcedo, coordinadora de prácticas profesionales del Programa de Psicología

soraida.salcedo@campusucc.edu.co

WA 312 586 72 26