Reconocida docente internacional en el Seminario: Proyecto de Investigación como proceso y producto

Bogotá
07/10/2022

El 26 de septiembre el programa de Administración de Empresas del Campus Bogotá, llevó a cabo seminario, dirigido a profesores investigadores de la universidad.

La Dra. Rita Giacalone, con doctorado en Historia de la Universidad de Indiana, docente de diferentes universidades en países como: Argentina, Venezuela, Canadá, México, entre otras, e Investigadora Internacional con más de 130 recursos publicados, fue la encargada de impartir el Seminario de investigación.

El objeto de este encuentro se enfocó en analizar los proyectos de investigación desde dos ángulos: el primero, que los investigadores llevan a cabo un proceso para realizar el proyecto estableciendo una guía para el mismo, y el segundo es ver el proyecto como un producto de esa investigación.

Entre los temas planteados durante la discusión, se insistió en enfatizar que, posterior a la elaboración del proyecto, siguiendo determinados pasos, el investigador debe realizar una “autorreflexión" para asegurarse que el proyecto reúne las condiciones necesarias para ser financiado y llevarlo a cabo con éxito.

Por lo anterior, cuando se habla del proyecto de investigación como producto, se debe insistir durante la investigación en la coherencia interna y externa que se debe tener, es decir, vigilar que el título de cuenta de lo que se va a hacer realmente en el mismo y así evitar los vacíos en la investigación.

Además, en el seminario se analizó por medio de un ejemplo, una investigación en donde los objetivos no concordaban con el título, esto se hizo con el objetivo de que los profesores en su labor como tutores e investigadores visualizaran el error y aprendieran a utilizar una visión crítica, al mirar los productos de cada proyecto.

Con la realización de estos seminarios se busca y espera que, dentro de los diferentes proyectos investigativos que desarrollan los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia se eviten las fallas en el proceso con el fin de lograr y ejecutar proyectos eficaces en el futuro.

Por: Edimar Yathniellys Durán Vargas

Comunicaciones y medios