Semillero de investigación de la facultad de Derecho de la UCC arrasó en evento Internacional

Bogotá Derecho
09/09/2022

5 de 6 productos de investigación que pasaron a la recta final en la mesa de ganadores del evento, correspondieron al semillero de investigación Cundumi Dembele.

​​​La Universidad Cooperativa de Colombia es la gran ganadora del encuentro de semilleros de investigación, y por segunda vez consecutiva el Campus Bogotá queda entre los primeros lugares.

Durante los días 30 y 31 de agosto, los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia participaron en el Tercer Encuentro de Semilleros de investigación, realizado por la Red Interdisciplinaria Iberoamericana de Investigadores e Investigadoras Nodo Socio Jurídico, el cual se desarrolló de manera virtual, y fue organizado en esta ocasión por la Universidad Americana de Paraguay. En la sesión también participaron las instituciones educativas: Universidad Nacional de Pilar (Paraguay); Universidad del Valle de México (México); Corporación Universitaria del Caribe (Colombia); Universidad de Concepción del Uruguay (Uruguay) y Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia).

El evento, que se encuentra establecido como un espacio para que semilleristas de pregrado de las facultades de derecho puedan exponer sus investigaciones, fue el escenario para que 32 participantes compartieran sus hallazgos en las mesas temáticas de: derecho penal; derecho procesal y MASC; derecho laboral y económico; derecho público y política; derecho socio humanista y derechos humanos; y finalmente, derecho público y derecho ambiental. Producto de estas socializaciones solo seis pasaron a la recta final en la mesa de ganadores, de los cuales cinco correspondieron al semillero de investigación Cundumi Dembele correspondiente al Campus Bogotá de la UCC.

Al finalizar el evento, el jurado, que estuvo conformado por la investigadora Selene Guevara profesora de la Universidad Americana y el Dr. José Guzmán, profesor del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, definieron a los ganadores, siendo la Universidad Cooperativa de Colombia quien arrasó con los premios como se indica a continuación:

• Primer lugar: Hernando José Caraballo Rodríguez, con el proyecto: Percepción socio jurídica sobre la extracción de petróleo mediante el fracking: Caso Puerto Wilches – UCC.

• Segundo puesto: David Steven Grajales Chico, con el proyecto: Los efectos jurídicos vinculantes de la consulta previa sobre proyectos medio ambientales UCC – Campus Bogotá.

• Tercer lugar: Mario Fernando Hernández Barriga, con el proyecto: Negación de la función jurisdiccional a la Contraloría General de la República de Colombia en el Acto Legislativo 04 de 2019.

Posterior al evento, David Steven Grajales, quién representó al Campus Bogotá, ocupando el segundo lugar por su investigación sobre consulta previa en materia de licencias ambientales, manifestó lo siguiente: “Independientemente de quedar en segundo lugar lo importante es hacer parte del cambio, y creo que desde la UCC Bogotá lo estamos logrando". Adicionalmente, extendió una invitación a los estudiantes del programa de derecho a unirse a los semilleros de investigación y contribuir con sus proyectos a mitigar las problemáticas del país.

Por: Marielly Piedrahita

Comunicaciones y Producción de Medios​