Simulador de recién nacidos SimNewB llega al campus Medellín

Medellín - Envigado Ambientes Prácticos de Aprendizaje
19/10/2023

El laboratorio de simulación clínica del campus Medellín recibió un nuevo simulador de alta fidelidad: el SimNewB. Este equipo, que recrea con precisión las características de un recién nacido, incluyendo sus signos vitales, movimientos, pulsos del cordón umbilical, sangrados, meconio y cianosis, llega para enriquecer aún más la formación de estudiantes en el campo de la salud.

El SimNewB se suma a una flota de simuladores de alta fidelidad que ya incluye 2 SimMan 3g, 1 Simbaby, 1 Megacode y 2 Noelle, lo que significa que la universidad ahora puede ofrecer una representación completa de simuladores que abarcan todo el ciclo vital de un paciente, desde la etapa neonatal hasta la mujer gestante y el paciente adulto.

Esta adquisición muestra una madurez importante en el laboratorio de simulación, pues este tipo de equipamiento exige al máximo al personal logístico de APA y a sus profesores en el manejo y puesta en escena de todo su potencial, equipos más robustos ameritan mayor entrenamiento.

La educación basada en simulación no solo se trata de contar con tecnología de vanguardia, sino también de implementar estrategias didácticas efectivas que integren el uso de estos simuladores en el proceso de aprendizaje. La universidad ha estado comprometida en este sentido, ejecutando diversos procesos de capacitación a los profesores en simulación clínica, desde su estructura nacional a través de un comité nacional de simulación y eventos propios que se realizan en los campus donde se cuentan con estos recursos.

Los decanos nacionales del área de la salud (Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia) vienen, desde el comité nacional de simulación, realizando un trabajo serio a nivel curricular, donde se identifican las necesidades de los estudiantes en cuanto a su desarrollo de habilidades y destrezas que puedan ser candidatas a ser trabajadas con la estrategias de educación basada en simulación.  Es entonces, así como estas nuevas adquisiciones ya responden a un trabajo curricular previo que se hace desde la academia universitaria.

Para garantizar que el SimNewB se utilice al máximo de su capacidad, el equipo de Asesoría Pedagógica y Académica (APA) preparará una jornada de entrenamiento específica con los profesores del área de pediatría.

El compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia está en el reconocimiento de esta estrategia educativa de educación basada en simulación, en comprender que no solo se trata de la compra de equipos sino en reconocer todos los esfuerzos conjuntos que requiere la formación de expertos clínicos, en tener una planta profesoral capacitada  que brinde a la comunidad académica espacios seguros y controlados donde puedan desarrollar sus habilidades con mayor efectividad y seguridad para los pacientes que atienden en su práctica clínica.