Tocas y cintas: un acto simbólico lleno de luz y compromiso con la vida

Bucaramanga Enfermería
05/03/2024

El 1 de marzo de 2024 se llevó a cabo la ceremonia de TOCAS Y CINTAS y el acto simbólico de entrega de la luz para los estudiantes de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga.

67 estudiantes del programa fueron partícipes del acto, cuyo significado para los Profesionales que trabajan en el campo de la salud marcará su camino en adelante, pues se les otorgará la luz en su quehacer profesional que es finalmente el cuidado de la vida de las personas.

Este es un evento simbólico trascendental que busca comprender la responsabilidad que lleva tener el cuidado de las personas y la vida y además llevar en alto la formación que se les ha impartido en su claustro académico.  La profesión ha evolucionado y con ella la luz se ha hecho más fuerte y dinámica, sencilla y protectora.

IMG_5707.jpg

Esta ceremonia de Tocas y Cintas fue acompañada por la Directora del Campus Bucaramanga, Ingeniera Nancy Duarte Pabón; la Decana del Programa de Enfermería, Nelly Esperanza Jaimes Carvajal y la Jefe del Programa, Martha Patricia Gómez Díaz.

La Decana Nelly Esperanza Jaimes Carvajal, enfatizó del importante compromiso que a partir de este momento toman como guía y bandera, 8 puntos clave para comprender su camino.

1. Mantenerse abierto y dispuesto a la actualización y a la investigación de la Enfermería.

2. Recordar siempre que el ser profesional es obrar correctamente, actuar justamente y ser honesto.

3. Dar lugar correspondiente al ser, el deber ser y el quehacer de la profesión.

4. Procurar la toma de consciencia del sentido y la significancia del ejercicio profesional.

5. Hacer énfasis en las situaciones prevenibles porque la prevención continúa siendo la estrategia más efectiva del control de la adversidad.

6. Recapitular acerca de los principios y responsabilidades enunciados en la reglamentación de la práctica profesional.

7. Garantizar la calidad en la prestación de los servicios de salud a partir de los conocimientos de enfermería, y de la normatividad de la profesión.

8. Afianzar su liderazgo en los diferentes escenarios de la práctica profesional de enfermería.

9. Finalmente, tener siempre una actitud humanizada que debe caracterizar a los profesionales de la salud, no ahorrar esfuerzos en ofrecer la mejor calidad en la atención.

IMG_5716.jpg

¡Felicitaciones a nuestros y nuestras estudiantes, éxitos en sus prácticas y que su camino siempre esté iluminado por la luz!​