¿Te preocupa tu salud mental?

Pasto Entendemos que el desarrollo y el éxito estudiantil son la base del proyecto de vida de las personas.
12/02/2024

Estrategias  para evitar la deserción estudiantil.

Tal vez no estamos muy acostumbrados a pesar en nuestra salud mental, pero este componente es fundamental en el buen desarrollo de nuestra vida diaria.

​Según las cifras reportadas por la dirección de epidemiología y demografía del ministerio de Salud y la Protección Social, de enero a mayo de 2023 hay 1.517.933 colombianos diagnosticados con enfermedades mentales además informó, que durante el mismo periodo se reportaron 1.540 suicidios, de los cuales 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y 1 en infancia, de allí la preocupación para que volquemos toda la atención en esta problemática que cada vez agobia a más personas.

Adicional a estas estadísticas ya bastante preocupantes, el Ministerio de Educación Nacional reportó en el año 2021 la deserción estudiantil en el 25,47% para el nivel universitario, en 34,01% y en 36,54% para los niveles tecnológico y técnico profesional respectivamente. Este resultado indica que aproximadamente 1 de cada tres estudiantes que ingresan al sistema no culmina sus estudios.

Es por ello, que las directivas la Universidad Cooperativa pensando en la importancia de este tema adoptó desde el 2011 una política de fomento a la permanencia estudiantil y graduación en los programas de pregrado y posgrado de la institución a través de la puesta en marcha del Programa Enlace que tiene como fin el acceso, permanencia y graduación, como un mecanismo de apoyo al proceso de formación integral del estudiante para la culminación exitosa de su proyecto educativo.

De allí nace la necesidad de afianzar nuestro compromiso, y contarte que la UCC campus Pasto, cuenta con un grupo de profesionales y expertos que acompañarán tu camino hacia el bienestar emocional y el logro de tus metas y objetivos académicos, personales y familiares.

Cuando identifiques que necesitas atención en temas de salud mental que se encuentren afectando tu rendimiento académico, no dudes en acercarte y solicitar una consulta en la oficina de apoyo psicológico del programa “Enlace" aquí brindaremos la asesoría personalizada en las áreas emocional y académica para abordar tus inquietudes y cuidar de tu bienestar de una forma integral.

Ten en cuenta que tomar la iniciativa de buscar ayuda, es un paso valiente y fundamental para tu progreso académico y bienestar personal. El programa Enlace brinda un espacio de escucha, seguro y respetuoso para expresarte y recibir la orientación necesaria.

No dudes en buscar ayuda cuando la necesites y compartir tus preocupaciones.

Te esperamos en el primer piso del bloque B.

Psicóloga Daira Moreno Lemos
Profesional de desarrollo estudiantil