UCC adelanta caracterización de prácticas agrícolas de productores de Fuente de Oro, Meta

Villavicencio
13/03/2024

​La Universidad Cooperativa de Colombia, en el desarrollo del proyecto de Memoria, Patrimonio y Cultura del Meta, realizó en Fuente de Oro un taller de caracterización y prospectiva de los productores de plátano en este municipio del Meta. La actividad tuvo lugar el 2 de marzo y fue desarrollada por los investigadores Aura Rincón, Jorge Obando y Jenny Rojas, con la participación de estudiantes de la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables (FACEACO); quienes se encuentran identificando los aspectos más relevantes de los procesos de agricultura ancestral como parte de las manifestaciones culturales de Fuente de Oro, municipio reconocido por ser una importante despensa agrícola del departamento.Municipio de Fuente de Oro.jpg
“El objetivo del taller es caracterizar a estos productores, identificar sus prácticas agrícolas tradicionales y desarrollar alternativas que permitan la preservación de esas prácticas agrícolas y obviamente generar unas alternativas para su continuidad en el tiempo". Afirmó Aura Rincón, Profesora investigadora de UCC.

Fuente de Oro, se convirtió en el escenario ideal para incluir también a productores de yuca, cacao y pescadores, bajo un enfoque diverso que acoge la riqueza y complejidad del tejido cultural del lugar.

“El ejercicio también nos dio una mirada transversal, porque tuvimos participación de alrededor de 15 veredas. Eso permite también identificar las necesidades de todo el territorio y no solamente, específicamente de una vereda. Próximamente viene la socialización de los resultados". Resaltó la profesora investigadora.

“El ejercicio también nos dio una mirada transversal, porque tuvimos participación de alrededor de 15 veredas. Eso permite también identificar las necesidades de todo el territorio y no solamente, específicamente de una vereda. Próximamente viene la socialización de los resultados”. Resaltó la profesora investigadora.

De esta manera, se realizará un nuevo taller con productores, algunos representantes de juntas de acción comunal, asociaciones y entidades interesadas como la Alcaldía de Fuente de Oro, para articular acciones que impacten en su plan de desarrollo, en especial, algunas actividades orientadas a fortalecer las prácticas tradicionales y abordar las problemáticas identificadas en el taller.

La Universidad Cooperativa de Colombia, sigue demostrando su compromiso con la comprensión y valoración de la riqueza cultural ligada a la actividad agrícola, mediante este proyecto que es financiado con recursos del sistema general de regalías. Este taller, es un paso hacia una colaboración más estrecha y significativa con la comunidad del municipio de Fuente de Oro.