UCC se une a la "Nueva Era" del Ministerio de Educación con Diálogos Abiertos sobre Violencias de Género

Bucaramanga Bienestar institucional
19/04/2024

​La UCC se suma a la iniciativa "Nueva Era de la Dignidad Humana y de la Conversación en la Educación Superior" del MEN, mediante la organización de Diálogos Abiertos.

​La Universidad Cooperativa de Colombia se suma a la iniciativa "Nueva Era de la Dignidad Humana y de la Conversación en la Educación Superior" del Ministerio de Educación Nacional, mediante la organización de Diálogos Abiertos enfocados en la prevención y atención de Violencias Basadas en Género.

La UCC ​lanzó Diálogos Abiertos UCC: Ruta de prevención, detección y atención de Violencias Basadas en Género, como parte de su compromiso con la "Nueva Era de la Dignidad Humana y de la Conversación en la Educación Superior", estos diálogos tienen como objetivo principal fomentar un espacio de conversación abierto y constructivo entre la comunidad universitaria y administrativa, con el fin de promover la paz, la sana convivencia y el respeto por la igualdad de género en el país.

DSC_0220.jpg

Inspirada en la visión de la Nueva Era del MEN, la UCC busca ser un bastión de respeto y entendimiento, transformando la educación superior en un lugar donde se promueva activamente la dignidad humana y se combata la violencia y la inequidad.

David Romero Camargo, vicerrector de Proyección Institucional de la UCC, destacó la importancia de disponer de instrumentos para reportar casos de violencia de género y la necesidad de socializarlos dentro de la comunidad universitaria.

DSC_0198.jpg

Durante la primera edición de los Diálogos Abiertos UCC sobre Violencias Basadas en Género, se abordaron temas fundamentales como la identificación de situaciones de violencia, las rutas de atención y denuncia, la prevención y sensibilización, así como los roles y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad educativa.

Estos eventos no solo buscan generar reflexión y sensibilización, sino también promover una cultura de respeto, dignidad e inclusión en la educación superior. La UCC invita a toda su comunidad académica y administrativa a participar activamente en estos espacios de diálogo y a sumarse al compromiso por una universidad más digna e igualitaria.

DSC_0403.jpg

Además de los Diálogos Abiertos, la UCC ha implementado diversas acciones para abordar la problemática de la violencia de género en su comunidad. Entre estas iniciativas se incluyen talleres de sensibilización, capacitaciones para docentes y personal administrativo, así como la creación de protocolos claros para la prevención, detección y atención de casos de violencia basada en género.

Asimismo, la universidad está trabajando en el fortalecimiento de sus servicios de atención psicológica y asesoramiento legal, para brindar un apoyo integral a las personas que han sido víctimas de violencia.

En palabras de María Clara Mantilla, "nuestra universidad está comprometida con la construcción de un ambiente seguro y respetuoso para todos. Creemos firmemente que la educación es la clave para erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad".

​​Algunas conclusiones de la actividad en el campus Bucaramanga fueron:

“Se presentan todos los tipos de violencia en el campus, el no creer es otro factor que perpetua la violencia y la normalización de estas mismas prácticas", esto lo dijo la Profesora de la Facultad de derecho Lady Isabel Acevedo.

Carolina Meléndez, Psicóloga de Bienestar institucional, concluyó que “este espacio servirá mucho para un tema crucial y delicado y como Universidad queremos que cada uno de los roles de la comunidad universitaria nos brinde ideas valiosas para mejorar e implementar nuevas acciones".

DSC_0484.jpg

“Se necesita un rol más activo, no un rol pasivo, no un rol de estar a la espera si el otro hace o toma a la posición de denunciar y poner en manifiesto la violencia que se esta dando" Profesora Dora Cristina Cañas de la Facultad de Psicología.

La Universidad Cooperativa de Colombia te invita a participar en los Diálogos Abiertos UCC, donde juntos podemos construir un espacio de diálogo saludable y consensuar acciones concretas para promover la igualdad de género y erradicar la violencia en nuestra comunidad universitaria. ¡Te esperamos!​​