VII CONGRESO INTERNACIONAL IN.XURGA 2024

Bucaramanga Facultad de Psicología
26/02/2024

Los días 21, 22 y 23 de Febrero se llevó a cabo el VII congreso IN.XURGA con la UCC como organizador y ponente.

​Los días 21, 22 y 23 de Febrero de 2024 se llevó a cabo el VII Congreso Jurídico Internacional IN.XURGA, en la ciudad de Pontevedra, España. La Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga, participó como organizador y ponente en este importante congreso internacional cuyo tema principal fueron “los Derechos de las Personas con Discapacidad/Dependencia"

El evento presencial se desarrolló en el Auditorio Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, España, así como en línea a través de transmisión en streaming, la cobertura de este evento de relevancia mundial, marca un hito significativo en la defensa de los derechos humanos como motor de la transformación social y la protección de las personas desde todos los ámbitos de la conciencia humana.

Este año, el tema central "La Defensa de los Derechos Humanos como Potencial Transformador de la Sociedad: Educación, Diversidad e Inclusión", el cual ha reunido a expertos, académicos y profesionales comprometidos con la causa en un intercambio de conocimientos y experiencias sin precedentes.

El evento contó con una variada agenda que aborda diversos aspectos cruciales en la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades. El miércoles 21 de febrero, en una tarde marcada por la reflexión y el debate, se llevó a cabo el Panel 1 sobre Educación Inclusiva, donde destacados ponentes de la Universidad Cooperativa Colombia (UCC) presentaron investigaciones y proyectos innovadores.

El Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Ricardo Andrés Cuéllar Quirá, recibió una mención especial en el marco del Congreso IN.XURGA 2024 por su destacada contribución al campo. Además, expertos como William Ardila, Leidy Lizcano Flórez, Lady Johanna Pereira Moreno, Margaret Dayana Martínez Aguilar, Harold Bastidas, Pedro Arias, Sandra Milena Ruiz Guevara, John Alexander Cardenas Castillo, Diego Vásquez-Caballero y Vanessa Durán, todos ellos docentes y estudiantes de la UCC Bucaramanga, compartieron investigaciones y estudios relevantes.

DECANO PSICOLOGÍA (3).jpg

Entre los temas abordados se encuentran la intervención cognitivo-conductual en pacientes con trastorno límite de la personalidad, la equiparación de oportunidades en educación superior para jóvenes sordos, el desarrollo de software como herramienta de apoyo en terapias de rehabilitación auditivo-verbal en niños con hipoacusia, así como la percepción sobre los derechos humanos en el departamento de Santander, Colombia, entre otros temas de relevancia.

Captura de pantalla (49).png

El jueves 22 de febrero, la jornada comenzó con el Panel 2, centrado en la "Defensa del Derecho a Entender", donde se discutieron estrategias para garantizar la accesibilidad cognitiva y comunicativa para todas las personas. Durante la tarde, el enfoque se desplazó al Panel 3, que exploró cómo garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, destacando la importancia de políticas y acciones concretas para la inclusión plena en la sociedad.​

El viernes 23 de febrero, el Congreso concluyó con dos paneles significativos. Por la mañana, el Panel 4 se centró en la intersección entre la educación y la mujer, con destacadas ponentes como Magaly Calderón Uribe y Vanessa Durán, ambas profesoras de la UCC Seccional Bucaramanga, quienes presentaron un análisis profundo sobre la percepción de la violencia en jóvenes adolescentes urbanos desde una perspectiva feminista. Por la tarde, se llevó a cabo el Panel 5, dedicado a reconocer y honrar a las personas e instituciones que han contribuido de manera destacada a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. El evento contó con la presentación de Ana María Castro Martínez, Presidenta de IN.XURGA.

family-with-disables-person-cutout-paper-inclusion-concept.jpg

El Congreso, organizado por IN.XURGA en colaboración con la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), el Instituto de Derecho de la Discapacidad de Mar de Plata Argentina (IDDCAMDP), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa fue un éxito. El evento ha sido un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y experiencias, consolidando el compromiso global con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y dependencia. Con un enfoque proactivo y colaborativo, se han sentado las bases para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y justa para todos.