XIII Jornada Internacional de Derecho

Bucaramanga Facultad de Derecho
22/11/2023

¡Así se vivió la XIII Jornada Internacional de Derecho del 9 al 10 noviembre de 2023 en la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga!

​​El 8 de noviembre se vivió el importante espacio: "Vestigios: La sombra de una nación en sufrimiento", Una experiencia inmersiva, que busca sensibilizar a los asistentes sobre dos macrocasos que están siendo de conocimiento en la JEP:

Macrocaso No 3: "Falsos positivos".

Macrocaso No 11: "Violencia basada en género, sexual y reproductiva".

DERECHO 7.jpg

En cada escenario, los asistentes se encontraron con fotografías, noticias y videos relacionados con cada caso. La información fue tomada de la página de la JEP, así como la página de la Comisión de la Verdad. De igual manera, los estudiantes tuvieron un encuentro con funcionarios de la JEP quienes los orientaron para lograr un mejor desarrollo de la actividad.

DERECHO 6.jpg

Día 2:

El pasado 9 de noviembre en el marco de la XIII Jornada Internacional de Derecho se desarrolló el panel: “Prueba Ilícita y Descubrimiento Probatorio en el Proceso Penal” Este espacio académico se realizó con el fin de presentar a la comunicad universitaria, el libro del profesor Arnulfo Rafael Cuentas: “Prueba Ilícita y Descubrimiento Probatorio en el Proceso Penal”. Temática en torno a la cual se desarrolló el panel contando con la presencia de expertos juristas como el Dr. César Javier Valencia Caballero, Juez Penal del Circuito de Bucaramanga, el Dr. Luis Gerardo López Pinzón, Abogado Litigante y la Dra. Angélica María Estupiñán Carvajal, Defensora Pública.

DERECHO 4.jpg

Aparecen en la foto de izquierda a derecha: Laura Mercedes Torres Parada, Decana de la Facultad de Derecho de la UCC Seccional Bucaramanga; César Javier Valencia Caballero, Juez Penal del Circuito de Bucaramanga; Angélica María Estupiñán Carvajal , Defensora Pública; Arnulfo Rafael Cuentas Moreno, Abogado Litigante y Docente, autor del libro; Luís Gerardo López Pinzón, Abogado litigante; Germán Javier Corzo Ríos, Asesor y profesor área Penal UCC.

DERECHO 5.jpg

Día 3:

10 de Noviembre Conferencias central a cargo de la Dra. Verónica Hurtado López, México, quien puntualizó que la mediación juega un papel crucial en la construcción de la paz al facilitar la resolución de conflictos y promover la reconciliación entre partes enfrentadas.

DERECHO 8.jpg

Para finalizar la jornada la Dra. Carolina Rubio Sguerra- Enlace Territorial de la JEP desarrolló el Taller el cual se desarrolló como un espacio estructurado para entender los conflictos actuales y proporcionar soluciones que contemplen diferentes  perspectivas y satisfagan las necesidades sociales.​