A puertas de la acreditación institucional Rendición de Cuentas 2021 UCC

Bogotá Rendición de Cuentas
29/08/2022

Con la asistencia de más de 150 aliados del sector público y privado se desarrolló la rendición de cuentas del Campus Bogotá

Con la asistencia de más de 150 aliados del sector público y privado se desarrolló la rendición de cuentas del Campus Bogotá


El día 17 de agosto del año en curso, la Universidad Cooperativa de Colombia, realizó la décima versión de Rendición de Cuentas del Campus Bogotá, con base en la metodología Global Reporting Iniciative - GRI, con el fin de socializar los resultados más relevantes de su gestión en las dimensiones: social, ambiental y económica, articulados a los objetivos de desarrollo sostenible y alineados con el Código de Gobierno Institucional expedido por el Consejo Superior Universitario según Acuerdo Superior No.368 de 2018.

 

Este espacio, que contó con la participación especial de la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel; y la directora del Campus Bogotá, Eva Janette Prada Grandas, logró reunir a más de 150 aliados del sector público, privado, social y solidario interesados en conocer los resultados de la rendición de cuentas de la universidad, así como los retos y las postergaciones proyectadas para el futuro próximo.

 

Durante el evento, la Dra. Maritza Rondón Rangel, manifestó el orgullo que representa para la institución ser la única universidad del país, con el galardón Sello Oro Equipares, según lo mencionó en la jornada: "En lo correspondiente a equidad de género, el año pasado nos otorgaron el Sello Oro de Equipares. Somos la única institución de educación superior a nivel nacional que cuenta con este galardón".

 

Por su parte la directora del Campus Bogotá Eva Janette Prada Grandas, resaltó algunos de los hitos que a la fecha le permiten a la seccional encontrarse a puertas de la acreditación institucional: “Como resultado del año 2021, nos encontramos en proceso de acreditación institucional, y esto lo logramos porque ya tenemos las condiciones para hacerlo, hoy, podemos decir que contamos con el 40% de nuestros programas acreditados, y podemos afirmar que el 80% de nuestros profesores cuentan con maestría".

 

A su vez, a la rendición de cuentas, también acudieron las subdirecciones del Campus Bogotá y las decanaturas de las facultades de: Ciencias Económicas y Administrativas; Contaduría Pública; Ciencias Humanas y Sociales, Ingeniería; Derecho; y Educación.

 

Entre estas intervenciones se destacó la participación del decano de la Facultad de Ingeniería, Edgar Alexander López, quien adicional a la reciente acreditación internacional del programa de Ingeniería Electrónica, y a la acreditación de alta calidad recibida por tercera vez consecutiva por parte del programa de Ingeniería de Sistemas,  mencionó otros galardones otorgados a la seccional Bogotá: “Por la contribución a la educación en computación en Colombia, Oracle entregó reconocimientos a tres universidades en toda Latinoamérica, entre las cuales, se encuentra la Universidad Cooperativa de Colombia".

 

En este mismo espacio, el decano de la Facultad de Contaduría Pública, José Obdulio Curvelo, resaltó la certificación internacional recibida por parte de la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA): “Estamos muy orgullosos porque el año pasado treinta (30) contadores y contadoras lograron obtener certificación ACCA que es la certificación global para el ejercicio de la profesión".

 

De igual manera, se resaltaron los mayores logros y reconocimientos obtenidos por parte de los programas y las iniciativas propuestas por las facultades de la universidad, las cuales, presentan un componente transversal que está enfocado en fomentar la inclusión y en promover el trabajo mancomunado entre el sector solidario y la academia.

 

Al respecto, la Dra. Nancy Consuelo Alvarado decana de la Facultad de Derecho, programa que también fue re acreditado recientemente, se refiere a varios proyectos que desarrolla la universidad y que están dirigidos a fomentar la inclusión y a estrechar las brechas de género de los sectores más vulnerables, por lo que destaca la siguiente iniciativa que se viene adelantando con el Programa de Derecho​: “Causa Justa, es un proyecto de la facultad de derecho, que recibió un reconocimiento por el Ministerio de Justicia y el Derecho, debido a que con él brindamos atención a personas con discapacidad, mujeres y población LGTBIQ+ impactando a los que más lo necesitan".  

 

En esta misma línea, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Anika Joaquina Quiñones, habló sobre las investigaciones con componente inclusivo que adelanta la universidad con comunidades afrocolombianas e indígenas, y sobre la importancia de la articulación de estas investigaciones con otros países de  la región, como por ejemplo la iniciativa, El abordaje de salud mental en territorios ancestrales: “Nos permite pensar en investigaciones de región, porque lo local es absolutamente importante, pero también una mirada global es muy beneficiosa y nos puede ayudar en la reconstrucción del tejido social".

 

Luego de esta intervención, se enfatizó sobre el compromiso de la universidad en materia de educación a lo largo de la vida, y se hizo mención de los proyectos más significativos, por lo tanto, la decana de la Facultad de Educación, Angélica María Moya, se refirió a uno de los más relevantes: “A través del modelo flexible A crecer, en convenio con el Ministerio de Educación, se beneficiaron 1022 personas, y no solo recibieron este proceso de alfabetización, también se les capacitó en finanzas básicas y en emprendimiento".

 

También se hizo referencia a las iniciativas que se vienen adelantando en convenio con colegios del distrito, y se mencionaron los proyectos articulados al sector solidario y a las acciones de impacto y acompañamiento que brinda la universidad como opción de grado para sus estudiantes.

 

De acuerdo con lo anterior, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Luis Sandoval Duque, habló acerca de la iniciativa: Monitores Solidarios, “los estudiantes tienen varias opciones de grado y una de ellas es Monitores Solidarios, se refiere a que nuestros estudiantes, unidos a los profesores, trabajen directamente en organizaciones de carácter social y solidario en el medio. En el caso de Bogotá el año pasado se acompañaron 42 empresas bajo esta modalidad".

Para terminar, representantes del sector público y privado, realizaron diferentes intervenciones, entre ellas, la CEO de la Fundación Junior Achievement International, María Cristina Piñeros, quien extendió unas cordiales palabras de agradecimiento para con la institución: “Los quiero felicitar por ese magnifico informe que presentan hoy, además de toda la proyección futura en temas de calidad. Nosotros como Junior Achievement hemos puesto un granito de arena y ustedes nos han sumado un valor agregado impresionante con sus estudiantes, con quienes hemos realizado un voluntariado durante 4 años que nos ha permitido llegar a 2000 jóvenes".

Así mismo, también intervino: las Fuerzas Militares de Colombia; La Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer, la Juventud y la Infancia (ASOMUJER); La Fundación Violeta Tejiendo Esperanza; Microsoft Corporation, entre otros

La Universidad Cooperativa de Colombia, comprometida con la transparencia de su gestión continuará desarrollando estos espacios, promoviendo la educación de calidad y beneficiando a los diferentes sectores de la sociales en todos los rincones del país.

 

 

Por: Marielly Piedrahita

Comunicaciones y Producción de Medios


Últimas noticias