Abriendo puertas para soñar en grande

Pasto Participar en este tipo de espacios permite a los futuros profesionales acceder a novedosos conocimientos.
18/12/2023

Enfoques científicos para nuevas generaciones de profesionales en Medicina.

Espacio interinstitucional para promover la difusión de investigaciones en biología molecular, genética y biotecnología.

Con el objetivo de crear un espacio interinstitucional para promover la difusión de investigaciones en biología molecular, genética y biotecnología que permitan la actualización de profesionales de ciencias exactas y de la salud a fin de conocer los avances regionales, nacionales e internacionales se desarrolló el primer encuentro de divulgación científica: DEL GEN AL PRODUCTO, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, la Universidad de Nariño y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ.

Este encuentro que congregó a estudiantes de Medicina de la UCC y estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad de Nariño y la comunidad profesoral e investigadora en general, causó en el público gran expectativa e interés por temáticas como el Desarrollo de productos farmacéuticos, Biotecnología aplicada al Control de Insectos Plaga, metabolitos secundarios, Clasificación de Secuencias variables cortas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas y el desarrollo de nuevas vacunas para el cáncer.

Como invitados destacados podemos mencionar a la PhD. Derly Andrade Molina de la Universidad Espíritu Santo del Ecuador, al PhD. Mauricio Corredor de la Universidad de Antioquia a la médica Juana Bustillo del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja de Cartagena de Indias y al Médico Juan Sebastián​ Rincón del DNA Institute de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Participar en este tipo de espacios permite a los futuros profesionales acceder a novedosos conocimientos, avances y nueva tecnología; además de generar contactos con investigadores de distintos países que pueden abrirles diferentes alternativas de relacionamiento para la realización de proyectos de alto impacto y despertar el interés de conformar equipo con científicos y entidades de talla internacional. Además, de la generación de redes con empresas biotecnológicas CureVac S.A. de Alemania, pionera en el desarrollo de vacunas de mRNA que beneficiará los procesos de investigación de las especializaciones clínico-quirúrgicas y la movilidad de nuestros estudiantes.

En este contexto la participación del semillero Genes en la apropiación social del conocimiento genera espacios para la actualización de avances y nuevas tecnologías empleadas mundialmente en el diagnostico y tratamiento de enfermedades. Por otra parte, destacamos que GIZ Alemania confirmó la financiación de movilidad para la realización del Segundo Encuentro en diciembre del 2024.

Pasión por lo que hacemos, semillero GENES.