Al servicio del sector cafetero de Nariño

Pasto Los laboratorios se dotaron con recursos del Sistema General de Regalías (SGR)
11/03/2024

Oportunidades de tecnificación para el sector cafetero

La Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto realizó la inauguración del laboratorio de Bioprocesos y Biotecnología y el laboratorio de Catación y calidad de café dotados con equipos de alta tecnología.

El laboratorio de Bioprocesos y Biotecnología presta servicios de investigación y desarrollo en procesos de carácter biológico, Este laboratorio que se adecuó con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) tiene un valor aproximado de 1300 millones de pesos y cuenta con equipos de última generación para desarrollo y análisis de procesos fermentativos, aislamiento de cepas microbianas y determinación de metabolitos secundarios.

Esta tecnología que se pone desde hoy al servicio de la comunidad permitirá identificar los microorganismos que se presentan en el momento de la fermentación del café y qué características le otorgan los microorganismos en cuanto a calidad, se aíslan las levaduras para aplicarlas posteriormente a los progresos de fermentación y seleccionar cafés que se requiera con características afrutadas, acidas o lo que solicite el comprador y el productor.

Asimismo, el laboratorio de Catación y calidad de café, tiene un costo aproximado de 70 millones de pesos y permite realizar todos los procesos de análisis sensorial y calidad del café en función del perfil de taza, este mismo tipo de laboratorio, exactamente igual se replicará en los municipios de la Unión, Buesaco y Arboleda. 

Este laboratorio está a disposición de los estudiantes de Ingeniería Industrial, así como de los investigadores que participan en el proyecto FERMENTACAFE. También se espera recibir a todos los estudiantes de la especialización en producción y comercio de café, para desarrollar prácticas guiadas y semiestructuradas, con el fin de analizar procesos fermentativos de café.

Por su parte, el coordinador de Invima del grupo de trabajo territorial apoyo Nariño. Álvaro Verdugo agradeció la invitación a la inauguración de los laboratorios y extendió una felicitación al director de la Universidad Cooperativa de Colombia Víctor Hugo Villota Alvarado y al decano de la facultad de ingeniería Industrial Ricardo Ignacio Pereira por este gran logro,  importante no solamente para el sector académico y la UCC sino para todo el departamento de Nariño, dada la importancia que tienen estos laboratorio para el gremio caficultor del departamento tanto a nivel de crecimiento en nuevas metodologías y tecnologías de producción,  para mejorar sus condiciones de calidad, si no también para mejorar las condiciones de producción brindando mejores oportunidades en el manejo de inocuidad en la transformación del café,  El Invima dentro de su campaña de Invima te acompaña y en el marco de un convenio interadministrativo que se busca firmar con la Universidad, busca apoyar estas iniciativas y brindar todo el conocimiento técnico científico que aunado al gran esfuerzo de la Universidad pueda brindarse un mejor apoyo a los emprendedores y fabricantes de alimentos y bebidas en Nariño.

​Cabe destacar que debido a la versatilidad y robustez​ de los laboratorios adscritos a la facultad de Ingeniería también servirán para impulsar la línea de procesos de aprovechamiento de residuos sólidos, tanto de la agroindustria como urbanos municipales, con fines energéticos dentro del concepto de biorrefinerías. Los laboratorios, por lo tanto, se convierten en un eje de desarrollo de nuevos procesos de investigación e innovación.

Últimas noticias