Alianzas en Torno a la Migración

Pasto Alianzas estratégicas
25/08/2023

Se necesita urgente atención a la crisis humanitaria en diferentes países

El inesperado flujo migratorio generado de la crisis humanitaria en diferentes países y el conflicto armado en Colombia ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la institucionalidad para hacer frente a las necesidades de esta población.

​​​​​Con la participación de representantes de distintas entidades de carácter gubernamental y social se desarrolló en Pasto el Ier​ Congreso Internacional de Salud y Bienestar de la Población Migrante, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia y la ONG MedGlobal, con el objetivo de generar alianzas que permitan ejecutar acciones articuladas para mejores resultados frente a la necesidad de estas poblaciones. 

En el evento participaron invitados locales, nacionales e internaciones, quienes a través de sus conferencias mostraron el contexto y la problemática alrededor de la salud y el bienestar de la población migrante en diversas regiones del mundo. Para el departamento de Nariño, se enfatizó en la situación no solo desde el carácter internacional, sino también desde la perspectiva de la movilidad interna, debido a la situación de conflicto armado que ha generado desplazamientos forzados. 

A nivel internacional, en este espacio académico se contó con la presencia de los conferencistas John Khaler (cofundador), Nahreen Ahmed (directora médica) y Peter Houck (voluntario), quienes viajaron desde EEUU para acudir a este importante evento. Por parte del Ecuador, se presentó Héctor Patricio Tapia Ramírez, de la Universidad Central del Ecuador. Desde el ámbito nacional, Andrés Rojas compartió su conferencia desde la UCC campus Santa Marta, al igual que Lendy Rojas, desde la Escuela de Auxiliares de Enfermería en Cúcuta.    

El panorama de la migración desde la región, fue profundizado a través de las conferencias de Evalú María Pereira Peña, de la Asociación Venezuela Migrantes por el Mundo, Andrés Salas Zambrano de la Facultad de Medicina de la UCC campus Pasto, Janeth Lorena Chávez Martínez de la Universidad Mariana. Desde las entidades estatales hicieron presencia Carolina Díaz del Castillo, de la Mesa Departamental de Migrantes Gobernación de Nariño; María Fernanda Ortega Sarria, de la Mesa Departamental de Cooperación Internacional, Gobernación de Nariño; Adriana Liyane Navia Ordoñez, de la Secretaría de Salud del Putumayo; Wilson Raúl Larraniaga López, de la oficina de Emergencias y Desastres del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN); Miguel Ángel Botina, de la Dimensión de enfermedades transmisibles de la Subdirección de Salud Pública del IDSN y Adam Sapuyes de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño.   

Por su parte, Julie Benavides Melo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia en Pasto, como moderadora y organizadora del evento, manifestó que a través de este espacio se identificaron oportunidades de articulación, que permitirán generar resultados de impacto desde la investigación, la proyección social y la extensión, donde la Academia es un actor fundamental para alcanzar grandes logros a través del trabajo individual y colectivo que se pueda llevar a cabo frente a la salud y el bienestar de la población vulnerable.    

Audio:  Adam Sapuyes​, Subsecretaria de Paz y Derechos Humanos Gobernación de Nariño


La condición de vulnerabilidad de grupos migrantes requiere conocerse y abordarse desde una perspectiva integral que abarque lo local, nacional e internacional, es por esto que el congreso se seguirá realizando, como un espacio que permita el intercambio de conocimientos, experiencias, retos y logros, para promover el bienestar físico, mental y social de esta población. 

Audio: Peter Houck, Universidad de Washington, MedGlobal

​​


Para mayor información puede contactarse con:
Julie Benavides Melo, Profesora investigadora y coordinadora de internacionalización de la Facultad de Medicina UCC Pasto.
julie.benavidesm@campusucc.edu.co

Últimas noticias