Ambientes armoniosos y mentes saludables para la calidad de vida de la comunidad educativa: así se vivió el Simposio Internacional Promoción de la Salud Mental en Contextos de la Educación Superior

Medellín - Envigado En Armonía Contigo
20/10/2023

El Simposio Internacional sobre la Promoción de la Salud Mental en la Educación Superior se llevó a cabo con gran éxito el pasado jueves 12 de octubre en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Centro en la ciudad de Medellín. Durante este evento, se abordaron temas como la detección temprana de riesgos, recomendaciones para programas de salud mental y la creación de espacios académicos para promover la salud.

​​​La salud mental en contextos de educación superior es un tema de gran importancia en la sociedad actual. La comunidad universitaria enfrenta diversos desafíos y presiones que pueden afectar su bienestar emocional y mental. Según Mauricio Morales Saldarriaga, director del Campus Medellín-Envigado, de la Universidad Cooperativa de Colombia, "Este tema en el contexto universitario está emergiendo, y nuestra universidad ha trabajado en colaboración con organizaciones como las Naciones Unidas y universidades nacionales e internacionales, como Harvard, para aprender y aplicar programas y estrategias, como En Armonía Contigo, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de la comunidad".

​​​​

El simposio contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas desde sus propios países o universidades. La transición a la vida universitaria implica adaptarse a un nuevo entorno, enfrentar nuevas demandas académicas y participar en dinámicas sociales y culturales diversas. Como señaló Piedad Liliana López, psicóloga y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, "El paso de la enseñanza media a la universitaria puede significar una vida nueva y requiere una mayor reorganización, autogestión y autorregulación. Es un tema complejo influido por múltiples factores sociales y afectivos, por lo que las instituciones de educación superior deben centrarse en la prevención de riesgos y problemas".

Quienes asistieron al simposio también tuvieron la oportunidad de aprender estrategias para diseñar iniciativas futuras desde sus propias instituciones educativas o lugares de trabajo, con el objetivo de contribuir a una sociedad más saludable. Por ejemplo, se presentó el caso del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY) de Chile, que​ se destaca por su enfoque integral basado en la evidencia, cultural y territorial, además de su inclusión de diseños participativos y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la salud mental de la adolescencia y juventud y apoyar la creación y fortalecimiento de políticas públicas.​

Vania Martínez, psiquiatra infantil y adolescente, y directora del Núcleo, expresó: "Estoy encantada de participar en este simposio. Desde la universidad, podemos prevenir problemas y detectarlos a tiempo, ofreciendo una ayuda oportuna para construir una sociedad con un mayor bienestar y promoción de una salud mental adecuada, en un sentido de comunidad, como lo hacen estas instituciones".

Este evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. Además, se presentaron una serie de estrategias, investigaciones rigurosas, programas de promoción enfocados y esenciales, rutas y protocolos para la atención de riesgos, así como prácticas que promueven los primeros auxilios psicológicos y habilidades para la vida en toda la comunidad educativa. Todo esto contribuye a abordar un problema que la Organización Mundial de la Salud considera que podría convertirse en una pandemia para el año 2030​.

Nayib Carrasco Tapias, profesora, investigadora y coordinadora del Proyecto En Armonía Contigo de la Universidad Cooperativa de Colombia, junto con su equipo de apoyo, agradece a quienes asistieron y participaron por compromiso con esta causa. Como expresó, "La salud mental debe ser un propósito para asegurar el bienestar y la calidad de vida en el ámbito de la educación superior, donde pasamos una gran parte de nuestras vidas".​

Si te lo perdiste revívelo aquí​