Análisis de datos de la población Migrante en la UCC

Pasto Herramientas para toma de decisiones de Política Pública y temas de investigación
23/10/2023

Trabajo en equipo y en articulación con el fin de mejorar la calidad de vida en la región.

Con participación de delegados y representantes de distintas entidades se desarrolló en la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto una capacitación sobre análisis de datos de población migrante.

​​En una alianza interinstitucional la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto, La Mesa Departamental de Migraciones de Nariño, mediante el Diagnóstico de Oferta y Necesidades para la Atención durante la Ruta del Caminante, gestionó ante la Federación Nacional de Departamentos, en articulación con el Observatorio Nacional de Migraciones y la Dirección de Gobierno, Derechos humanos y Paz del Departamento Nacional de Planeación se realizó un taller de Capacitación de Analítica de Datos en Nariño sobre población migrante en el que participaron delegados y representantes de distintas instituciones con sede en Nariño y el vecino país del Ecuador. 

En el primer taller, mediante ejercicios de apropiación de herramientas e información útil y confiable, se desarrollaron temas para la toma de decisiones de Política Pública en asuntos migratorios a nivel territorial, el Índice de Priorización y el Mapa de Riesgo para el Acompañamiento Territorial, información importante para el desarrollo de las investigaciones y proyectos que se adelantan desde las universidades: Cooperativa de Colombia, Mariana, CESMAG y el Observatorio de la Zona de Integración Fronteriza entre Colombia y Ecuador. Durante el segundo taller, se diseñó una plataforma que organiza, analiza y socializa información para la toma de decisiones. Esta plataforma se organiza alrededor de la producción de: Tableros de Control, Índices e Informes. Es el mayor repositorio de información pública sobre asuntos migratorios del país. 

Dentro de esta iniciativa se priorizó al departamento de Nariño, haciendo énfasis en los flujos migratorios de los caminantes, teniendo en cuenta las recomendaciones de la necesidad de dejar cifras y estadísticas para las nuevas administraciones que permitan tomar decisiones, la gestión de política pública frente a esta problemática y articular el trabajo que se viene desarrollando desde la academia como aliado estratégico en temas de salud, proyectos productivos, atención a niñez, entre otros, por su parte, la gobernación de Nariño se articula con estas acciones desde el Plan de acción de acuerdo con el decreto 364 de la Mesa Departamental de Migrantes. 

Del mismo Modo la Universidad Cooperativa de Colombia desde el 2020 con la profesora investigadora Julie Benavides. lidera desde la facultad de Medicina distintos estudios con población migrante, consultorías, proyectos de investigación, actividades de atención y bienestar de la mano con la Gobernación de Nariño y vinculándose a distintas actividades como este tipo de eventos que permiten conocer diferentes de análisis para tener una directriz clara de la labor que puede adelantar la academia frente a las necesidades de los caminantes, los estudios y proyectos de la UCC se han desarrollado en alianza con al Universidad de Miami y la ONG Medglobal integrando estrategias de capacitación y proyección social a la cual se han ido sumando distintas áreas y facultades de la Universidad; de allí nace la necesidad de crear un semillero de investigación para continuar avanzando en estas temáticas.  ​​

Últimas noticias