Así se vivió el Simposio EURO/LATAM 2022 realizado en España

Nacional CEPEG
04/11/2022

Así se vivió el Simposio EURO/LATAM 2022 realizado en España

El Centro de Pensamiento Global (CEPEG) de la Universidad Cooperativa de Colombia, el Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (IELEPI) con sede en la Universidad Alcalá de Henares de España, la Universidad de las Naciones Unidas UNU-CRIS de Bélgica y la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) realizaron el 13 y 14 de octubre el simposio internacional EURO/LATAM 2022 en la Universidad de Alcalá en España.

​​

​El propósito de este espacio académico se centró en analizar los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en cuanto a la profundización de la integración europea, así como comparar dichos resultados con las propuestas de relanzamiento de la integración latinoamericana.


Este evento contó con la participación de 14 académicos latinoamericanos y 24 académicos europeos expertos en temas de integración regional que hacen parte del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa (GRIDALE) y del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (IELEPI). En las conferencias, los expertos analizaron y reflexionaron sobre la importancia del fortalecimiento de los procesos de integración, así como de las relaciones birregionales de Europa y América Latina. 


Participantes del Simposio EUROLATAM 2022 por países


En la sesión de instalación, Adrián Bonilla, director de la Fundación EU-LAC hizo referencia a que “La relación entre la Unión Europea y América Latina es intensa”, “Este evento es la oportunidad para discutir el momento de los procesos de integración en ambas regiones”. Así mismo, se contó con la participación de Lucas González Ojeda, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, quién llamó la atención sobre El futuro de Europa exige conectar a las instituciones europeas con las instituciones nacionales de cada país miembro y la ciudadanía. 


Por parte del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración (IELEPI), el presidente Carlos Molina del Pozo, resaltó la necesidad de voluntad política para avanzar en la integración regional y la necesidad de cooperación entre instituciones académicas. En esta línea, José Vicente Saz, rector magnifico de la Universidad de Alcalá señaló que este evento era ejemplo de la cooperación internacional, representando un espacio para el trabajo conjunto que permite desagregar los resultados de las conferencias sobre el Futuro de Europa. 


Por otra parte, Maritza Rondón Rangel, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia resaltó que “América Latina tiene mucho que dar” y en ese orden, Europa debe reforzar su mirada hacia este continente y el Caribe. Así mismo, Edgar Vieira Posada, coordinador general del GRIDALE y director del CEPEG, resaltó la relevancia del evento como un escenario para extraer elementos útiles para la integración de América Latina y el Caribe. 


Participantes del Simposio EURO/LATAM 2022

Haz clic AQUÍ para conocer toda la galería de fotos del evento.​​




Oficina de Comunicaciones Nacional
Universidad Cooperativa de Colombia




Últimas noticias