Así vivimos el 1.er Seminario Internacional de Investigación Tikún

Bogotá Campus Bogotá
03/11/2023

Intercambiando experiencias investigativas con el fin de brindar soluciones innovadoras para la educación.

Los días 1 y 2 de noviembre, en un evento multicampus, en el que participaron Bogotá, Medellín y Bucaramanga, se realizó el primer 1.er Seminario Internacional de Investigación Tikún “Modelos educativos basados en competencias en la educación superior'', con el fin de compartir los resultados de las investigaciones realizadas por diferentes ramas de la ciencia y que contó con la participación de estudiantes, profesores y administrativos que se unieron, de manera presencial y virtual, alrededor de esta iniciativa.

En esta oportunidad, Tikún, que es una estrategia para medir y valorar el modelo educativo crítico con enfoque de competencias, a través de jornadas académicas que involucran talleres de co-creación con grupos focales de: profesores, estudiantes y administrativos, permitió la socialización de temáticas asociadas a la resiliencia educativa, los desafíos de la educación superior, la importancia de la salud mental en los estudiantes, la incorporación de nuevas tecnologías en los ambientes prácticos de aprendizaje, entre muchos otros.

Esta sesión se realizó con la participación de la vicerrectora académica, Alba Luz Muñoz Restrepo, quien realizó la instalación del evento y le dio paso al director nacional de gestión de programas y autor del modelo educativo crítico con enfoque de competencias, Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, el cual compartió sus conocimientos sobre la importancia de la salud mental y el manejo de la inteligencia emocional, asegurando lo siguiente: “…quien no esté bien emocionalmente no aprende. Eso influye directamente en el aprendizaje, el aprendizaje supone que uno esté en unos niveles de equilibrio".

Adicional a lo anterior, y junto a un panel de expertos, moderados por el jefe regional de investigación, Camilo Garzón y la decana de la Facultad de Educación, Angélica Moya, se realizó un recorrido participativo, reflexivo y propositivo, que evidenció los nuevos retos que afronta la educación superior, y las oportunidades de mejora que el modelo educativo ofrece y sobre las cuales se hace necesario dirigir el foco de atención.

Con las jornadas adelantadas con Tikún, enriquecemos nuestro modelo educativo crítico con enfoque de competencias, ya que, con los hallazgos obtenidos, podemos contar con referentes indispensables para la toma de decisiones en la gestión y consolidación del SER, el SABER y el HACER.

Conoce más del 1.er Seminario Internacional de Investigación Tikún

Angélica Moya, decana de la Facultad de Educación habla de la Jornada Tikún​