Avances del Proyecto de Red de Territorio Solidario

Bucaramanga Unidad Solidaria
25/10/2023

La Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia, avanzan actualmente en la ejecución del convenio 004 en el marco de la AGENDA DE ASOCIATIVIDAD SOLIDARIA PARA LA PAZ.

​La Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia, avanzan actualmente en la ejecución del convenio 004 en el marco de la AGENDA DE ASOCIATIVIDAD SOLIDARIA PARA LA PAZ que tiene como propósito aunar esfuerzos en el fomento de la economía solidaria, popular y comunitaria para la generación de ingresos, trabajo decente y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población participante.

WhatsApp Image 2023-10-03 at 11.46.20 AM.png

El convenio entre la Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia se dio, porque esta última cumplió los requisitos establecidos en la convocatoria pública; además porque es una institución de educación superior auxiliar del cooperativismo, acreditada institucionalmente en alta calidad; asimismo, por su cobertura nacional, lo cual ha sido destacado por el Ministerio de Educación Nacional por ser una de las universidades con mayor aporte a la regionalización; finalmente, por tener una amplia experiencia en emprendimiento solidario y vocación social en red a través del Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO, perteneciente a la Universidad.

WhatsApp Image 2023-09-29 at 5.28.23 PM(1).png

EL  DESARROLLO DE LA AGENDA DE ASOCIATIVIDAD SOLIDARIA PARA LA PAZ, surge de las Asambleas Regionales de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria realizadas previamente en diferentes territorios del país, donde los participantes identificaron cómo, desde la asociatividad solidaria, se puede contribuir a disminuir la brecha de acceso a los derechos sociales e identificar y priorizar las líneas de acción que sirven de insumo para el desarrollo conjunto de la Agenda.

444.png

Para el desarrollo de la Agenda, se tienen previstas la realización de ocho acciones:

·  Diagnóstico territorial y sus organizaciones

· Asambleas regionales de economía solidaria, popular y comunitaria

· Realizar acciones de fomento y fortalecimiento de las organizaciones de la economía solidaria

· Diseñar e implementar un programa de fomento a la cultura solidaria: educación y cultura base de la

transformación

· Fomento de la educación solidaria en instituciones de educación formal: sensibilizando al sistema educativo

· Investigación regional sobre el estado del arte de la asociatividad solidaria para la paz

· Mapeo de comunicaciones

· Compras públicas y mercados campesinos

22.png