Berstic 2020 deja balance positivo para la región

Bucaramanga BERSTIC - Investigación
25/02/2020

Durante el Congreso se anunció la creación de una Oficina de Proyectos Internacionales que operará en Bucaramanga.

​​​Con éxito finalizó el II Congreso Internacional en Biorrefinerías y Energías Renovables Soportadas en TIC, Berstic, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, y desarrollado entre el 17 y 20 de febrero en las instalaciones del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP.

Durante el evento se realizaron 19 conferencias presenciales y 3 virtuales, lideradas por expertos provenientes de Reino Unido, China, Polonia, Suecia, México, Chile, Holanda, Grecia, Francia, Panamá, España y Colombia.

De igual forma, 36 ponentes llevaron a cabo sus presentaciones sobre ideas innovadoras, soluciones a problemas comunes y trabajos e investigaciones enfocadas en las líneas temáticas del encuentro: industrias 4.0, energías renovables y biorrefinerías.

El Congreso contó con la asistencia de 150 personas, entre investigadores, académicos, empresarios y representantes de entes gubernamentales.

La segunda versión del Berstic fue posible gracias a la alianza entre la UCC e instituciones como el Fondo Newton; la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, Red Cost; ESSA Grupo EPM; la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido; el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea; Ecopetrol; Fellows Colombia; la Fundación Unión Europea - América Latina y el Caribe, EU-LAC; Revista Negocios y Petróleo; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; Dotaequip Ltda.; Ecodiesel Colombia; la Comisión Regional de Competitividad de Santander; y la Cooperativa de Tecnólogos e Ingenieros de la Industria del Petróleo y Afines, TIP.

Berstic promovió el trabajo colaborativo entre industria y academia

Entre el 19 y 20 de febrero se desarrollaron ruedas de negocio y talleres de cocreación que permitieron la generación de alianzas y proyectos enfocados en el fortalecimiento del desarrollo sostenible de las diferentes regiones del país.

Como resultado de las mesas de trabajo surgieron cuatro proyectos colaborativos entre academia y sector empresarial:

• Productos de valor agregado a partir de residuos
  • Soluciones energéticas ecológicas para el desarrollo sostenible de la Isla de Providencia: microrredes, agua dulce, protección del medio ambiente
  • Analítica de datos: Toma de decisiones en territorios inteligentes para la sostenibilidad
  • Desarrollo sostenible y adaptación de tecnología innovadora, ecológica y eficiente para el biotratamiento del aire residual en un biorreactor (CTBB) en nuevas ramas de las industrias.

Bucaramanga contará con Oficina de Proyectos Internacionales

De acuerdo con Fernando Colmenares Quintero, jefe nacional de Investigación en Ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, Bucaramanga tendrá una Oficina de Proyectos Internacionales que promoverá el relacionamiento constante entre industria y academia.​

“Estamos definiendo el sitio de coworking que servirá como sede y esperamos consolidar esta propuesta en el transcurso de los próximos seis meses. Aunque la creación de la Oficina es liderada por la UCC, la idea es lograr la vinculación de otras universidades, organizaciones y empresas”, aseguró.

Expertos resaltaron el potencial de Colombia en desarrollo de biorrefinerías y energías renovables

Para Rafael Luque Álvarez de Sotomayor, doctor en Química de la Universidad de Córdoba, en España, “Colombia es un país rico en biomasa y tiene un gran potencial para el desarrollo de biorrefinería. Es un territorio que cuenta con recursos como el cacao y café, productos que debido a su procesamiento generan agentes de residuo que se convierten en un potencial de valorización importante. Si hay un cambio de mentalidad y se usa la creatividad será posible aprovechar estos compuestos de valor sin necesidad de altas cantidades de recursos económicos”.

Por su parte, Juan Carlos Colmenares, investigador del Instituto de Física Química de la Academia de Ciencias Polaca, manifestó que “Colombia es uno de los países más privilegiados en energía solar y esta característica le permite la generación de múltiples tecnologías. De igual forma, la variedad de recursos orgánicos que produce el país da lugar a la creación de compuestos valiosos en mercados como el farmacéutico y el de construcción. Sin embargo, es importante que la juventud colombiana genere ciencia y empresa, de la misma manera que lo hacen otros países europeos y asiáticos en donde son los jóvenes quienes aprovechan estos recursos para fabricar productos que cubren necesidades de sus territorios”.

Finalmente, Luque Álvarez de Sotomayor expresó que la posibilidad de reunir a la masa crítica para trabajar en los mismos temas y combinar esfuerzos convierte al Berstic en un espacio de gran importancia para el desarrollo del país.​

MAYORES INFORMES

Oficina de Comunicaciones ​