Brigada de emergencia potencializa su trabajo en el Campus

Santa Marta Institucional
09/03/2023

Actualmente, los integrantes de la brigada realizan capacitaciones sobre acción ante diversas emergencias.

​Con el objetivo de garantizar el bienestar permanente de la comunidad universitaria, la Universidad Cooperativa de Colombia reestructuró para este 2023 la brigada de emergencia, integrada por personal administrativo y profesores.

A través de Gestión Humana, los integrantes de la brigada iniciaron una serie de capacitaciones en temas de emergencia, actividad que cuenta con la participación de expertos de la ARL Sura.

Dentro de las capacitaciones de recibirán clases de primeros auxilios, RCP, manejo de heridas, control de incendios, evacuación, entre otros, temas fundamentales en una situación de emergencia y que contarán con jornadas de práctica que involucren a la comunidad.

Año tras año, la universidad ha venido trabajando en la implementación de un grupo que asista los eventos adversos, aportando de esta forma al bienestar de estudiantes, profesores, administrativos e incluso, visitantes.

Dentro de las capacitaciones que se tienen planeadas para este año están: legislación vigente, roles de los brigadistas, funciones de la brigada; liderazgo y trabajo en equipo; inspecciones de condiciones de seguridad, Identificación de vulnerabilidad, riesgos y matriz de riesgos; sistema comando de incidentes; química y física del fuego, clases del fuego y agentes extintores, extintor y métodos básicos de extinción y uso de mangueras; actitud del auxiliador, bioseguridad, signos vitales, valoración primaria RCP, vendajes e inmovilizaciones, traslado y trasporte de lesionados; simulacro atención de lesionados y prevención de enfermedades.

De acuerdo con Silena Dayana Florez Castro, Analista de riesgos laborales de la región norte, dentro de la institución se desarrollan operaciones y procesos complejos que implican ciertos niveles de riesgo, lo que exige contemplar el diseño y operación de algunas medidas preventivas que permitan mitigar los efectos sobre la Universidad y contar con personas que cuente con vocación de servicio y actitud dinámica, buena salud física y mental, disposición y colaboración, don de mando y liderazgo, conocimientos previos de la materia, capacidad para la toma de decisiones, responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad.

De esta forma, la Universidad Cooperativa de Colombia trabaja por el bienestar de la comunidad académica y se prepara ante situaciones inesperadas, brindando siempre alta calidad.