Bucaramanga construye un Futuro Sostenible

Bucaramanga Compromiso Colectivo por el Bienestar Animal en Bucaramanga
09/04/2024

Diferentes actores se congregaron el 3 de abril de 2024 en el Auditorio Mayor de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el objetivo de discutir estrategias para el mejoramiento de la protección y el bienestar de los animales en el municipio.

En el marco de la formulación del plan de desarrollo ambiental para el período 2024-2027 en Bucaramanga, diversos actores, incluyendo funcionarios municipales, activistas ambientales, defensores de los derechos de los animales, estudiantes y ciudadanos, se congregaron el 3 de abril de 2024 en el Auditorio Mayor de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el objetivo fue discutir estrategias para el mejoramiento de la protección y el bienestar de los animales en el municipio.

La reunión fue liderada por la Dra. Claudia Amaya Ayala, Secretaria de Salud del Municipio de Bucaramanga, y contó con la participación de diversas entidades, entre las que se destacan la Fundación Damas Colombia, Paticas al Rescate, Comando Activista Animal y Ambiental, Patitas Rosadas de Bucaramanga, Perro Calle, Amor de 4 Patas y Veeduría Ecofauna, además de la presencia de representantes del Concejo Municipal.

DSC_0093.jpg

En este encuentro de vital importancia se abordaron numerosos aspectos relacionados con la protección y el cuidado de los animales en el municipio. Uno de los puntos centrales fue la necesidad de reestructurar la Unidad de Bienestar Animal (UBA), la cual carece de personal capacitado y de equipos especializados para la atención médica de los animales, así como la falta de recursos para llevar a cabo programas de esterilización y vacunación.

DSC_0096.jpg

Se planteó la necesidad de realizar censos caninos y felinos, a cargo de las juntas de acción comunal del municipio, con el fin de tener un panorama más claro de la población animal y sus necesidades. Asimismo, se destacó la importancia de implementar programas de educación, sensibilización y pedagogías que promuevan el respeto hacia la vida e integridad de los animales, así como el apoyo continuo a refugios y fundaciones dedicadas a su cuidado.

DSC_0100.jpg

Entre las medidas propuestas también se incluyen políticas de inclusión en parques para el disfrute conjunto de humanos y animales, la creación de corredores ecológicos y pasos de fauna para garantizar una movilidad segura, así como la construcción de estructuras temporales para aves y animales domésticos sin hogar. Se insistió en la importancia de capacitar y contratar personal especializado en temas de bienestar animal, abandono y maltrato, así como en la reactivación de jornadas de adopción y esterilización.

DSC_0093.jpg

Además, se propuso la implementación de un plan para colocar microchips en los animales que pasen por la Unidad de Bienestar Animal, como medida de control y seguimiento. Por último, se planteó impulsar programas educativos en las escuelas para promover el respeto hacia los animales desde una edad temprana, con el objetivo de crear una cultura de protección y cuidado en la sociedad.

DSC_0075.jpg

Este encuentro fue fundamental para sentar las bases de una política pública integral que garantice la protección de los derechos de los animales en el municipio de Bucaramanga, demostrando el compromiso y la colaboración de diversos sectores de la sociedad en esta causa.​