Cali tiene el primer Consultorio Jurídico de Protección Animal, gracias a la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali.

Cali El nuevo Consultorio Jurídico de Protección Animal de la UCC Cali busca fomentar el cuidado de los animales y el respeto por sus vidas.
16/08/2023

UCC Cali hizo el lanzamiento oficial del primer consultorio jurídico para la protección animal de la ciudad.

​En el marco de los 65 años de vida institucional, a su vez comprometida con el cuidado y protección animal, la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Cali, llevó a cabo en el auditorio principal del campus universitario el lanzamiento oficial del primer Consultorio Jurídico de Protección Animal adscrito a la Facultad de Derecho.

​Con la inauguración del Consultorio Jurídico de Protección Animal, la comunidad caleña tendrá una oportunidad para despertar la sensibilidad por los animales y salvaguardar la vida de estos.

De igual forma, se brindará asesoría jurídica de manera gratuita sobre maltrato animal, es decir, conductas violentas, crueles y de abandono. Asimismo, se dará orientación sobre las obligaciones que tienen los dueños de las mascotas, las multas y aprehensiones que ocasionan el maltrato o hechos violentos.

En caso de maltrato, el Consultorio Jurídico de Protección Animal ofrecerá asesorías sobre cómo adelantar los trámites de una denuncia, ya sea penal o por incumplimiento; todo depende si la conducta es leve o grave. Si es leve, se presenta la denuncia ante la inspección de policía. Si es grave y vulnera el derecho a la vida del animal, se interpone la denuncia ante la Fiscalía.

El proyecto de Consultorio Jurídico de Protección Animal surge por la necesidad que tienen estos seres sintientes y la educación como una herramienta fundamental que permite lograr compromiso, respeto y fomento del cuidado de la vida animal para mejorar la convivencia desde la transformación de prácticas culturales hacia otras formas de vida.

Para atender al público, los docentes tutores realizarán de manera conjunta con los estudiantes la investigación y capacitación en torno a las normativas vigentes correspondientes, teniendo en cuenta los problemas más frecuentes que se presentan en las comunidades por la tenencia de animales.

El Consultorio Jurídico de Protección Animal funcionará en el Centro de Innovación y Proyección Social de la UCC Cali, ubicado en la carrera 66 #11-17, barrio el Limonar y tendrá atención de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y contará con una línea telefónica PBX (602) 4864444 EXT. 2681.

De esta manera, la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali, promoverá la investigación académica en temas relacionados con la protección animal, también generará alianzas con diferentes organizaciones dedicadas a la protección de los animales, participará en eventos y actividades de activismo local en pro de la protección de los animales.​