Campus Bogotá adquiere nuevo software para diseño de redes radio eléctricas

Bogotá Ingeniería Telecomunicaciones
28/09/2023

Estudiantes de programa de Ingeniería de Telecomunicaciones estuvieron aprendiendo sobre las últimas novedades en materia de planificación radio eléctrica.

El programa Ingeniería de Telecomunicaciones, el pasado jueves 14 de septiembre, recibió la visita de la empresa APTICA, representada por la Dra. Elena Legarda, quien compartió con los estudiantes del programa sus conocimientos en la herramienta Xirio Online, abordando la importancia de su uso a nivel profesional y sus aportes a la empresa.

De igual manera, la Dra. Gladys Lumbaque y el Ing. Gonzalo Medina, representantes de la empresa en Colombia, explicaron que la herramienta es un software alojado en la nube que permite planificar y diseñar todo tipo de redes que usen el espectro radioeléctrico, tales como: DVB-T2, 2G, 3G, 4G, 5G, IoT, entre otras.

Xirio Online es una potente herramienta de planificación radio eléctrica que incorpora las metodologías de cálculo y simulación de todo tipo de tecnologías inalámbricas en cualquier parte del mundo, tanto en entornos rurales como urbanos; es una herramienta de gran utilidad, apropiada para prácticas académicas y de investigación, en pregrado, especialización, maestría y cursos de extensión.

Su importancia radica en la aplicabilidad que tiene para varias áreas:

Diseño de Redes: Xirio Online permite a los ingenieros y planificadores diseñar y optimizar redes de telecomunicaciones que usan el espectro radioeléctrico, como redes móviles celulares 2G, 3G, 4G, redes inalámbricas, y redes de transmisión de datos.

Cobertura y Capacidad: la herramienta Xirio Online, ayuda a determinar la cobertura de señal, la calidad del servicio y la capacidad de una red; esto es crucial para garantizar que los servicios de comunicación sean confiables y satisfagan las necesidades de los usuarios.

Ahorro de Costos: al simular y optimizar el diseño de la red, Xirio Online permite a las empresas de telecomunicaciones minimizar los costos de infraestructura y maximizar la eficiencia operativa.

Toma de Decisiones: proporciona datos y análisis que ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas sobre la expansión de la red, la ubicación de torres de telefonía móvil y otros aspectos críticos de la infraestructura de comunicaciones.

Gestión de Interferencias: ayuda a identificar y mitigar problemas de interferencia que pueden afectar la calidad de las señales en redes inalámbricas.

Escalabilidad: Xirio Online permite a las empresas de telecomunicaciones escalar sus redes de manera eficiente a medida que crece la demanda de servicios de comunicación.

Acceso en Línea: al ser una plataforma en la nube, brinda acceso fácil y colaborativo a los datos y herramientas de planificación de red desde diferentes ubicaciones.

De acuerdo a lo anterior, la Universidad Cooperativa de Colombia adquirió dicha herramienta pensando en las habilidades que puede adquirir el estudiante del programa Ingeniería de Telecomunicaciones, además, porque puede ser utilizada por los profesores-investigadores del programa, como insumo para el proyecto de investigación: Evaluación de retardos en redes SFN (Single Frequency Netword) aplicado a RTVC (Sistema de Medios Públicos) utilizando la herramienta XIRIO ONLINE., el cual es liderado por los Ingenieros Jannet Ortiz Aguilar, Oscar Corredor Camargo y Luis Carlos Ballesteros. Los profesores dieron a conocer el proyecto y la vinculación que pueden realizar los estudiantes ya sea a través de la modalidad de grado auxiliares de investigación y/o el semillero TELCONEG.

Por: Jannet Ortiz Aguilar

Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones