Campus celebró mes de la lactancia materna

Santa Marta Academia
04/09/2023

La Facultad de Enfermería celebró esta fecha bajo el lema “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023: Amamantar y trabajar; hagamos que sea posible”.

La Facultad de Enfermería celebró esta fecha bajo el lema “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023: Amamantar y trabajar; hagamos que sea posible”.

​En el marco del proyecto de Investigación que lideran las profesoras de la Facultad de Enfermería Dra. Luz Angela Reyes Ríos y Mg. Liliana Reales Hernández sobre “Conocimientos y técnicas de amamantamiento en gestantes y puérperas", se realizó el I Seminario "Fortaleciendo la lactancia materna". 

El evento se desarrolló en conjunto con el grupo de apoyo en salud y psicosocial de la Fundación Institución Antonio Nariño, conformado por enfermeras, nutricionistas, psicólogos y trabajadora social. 

Para este año, la Facultad de Enfermería celebró esta fecha bajo el lema “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023: Amamantar y trabajar; hagamos que sea posible”. 

De acuerdo con la profesora Luz Reyes, nos encontramos inmersos en una sociedad en constante evolución, donde los desafíos y las responsabilidades se entrelazan de manera única. 

En este contexto, es esencial abordar temas cruciales que afectan no solo a la sociedad en su conjunto, sino también a cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana. Uno de esos temas vitales es la lactancia materna y su relación con el ámbito laboral. 

“El lema inspirador de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, "Amamantar y trabajar; hagamos que sea posible", nos insta a reflexionar sobre la importancia de encontrar soluciones que permitan a las madres continuar con la lactancia materna mientras desempeñan sus roles en el ámbito laboral y académico. 

Esta no es una cuestión aislada, sino un desafío que concierne a todos nosotros, independientemente de nuestro género o etapa de vida”, dijo la profesora. 

De igual forma indicó que para contribuir con el cambio positivo y promover entornos más inclusivos y comprensivos, es importante sensibilizarnos sobre la importancia de apoyar a las madres lactantes en nuestras comunidades universitarias y lugares de trabajo, incentivando el trabajo simultáneo con la lactancia, brindando a las madres la confianza y el apoyo necesarios para mantener un equilibrio saludable. 

“En última instancia, el lema de este año nos recuerda que la empatía y la acción van de la mano, hagamos de la lactancia materna y el trabajo una posibilidad real para todas las madres. A través de nuestra educación, comprensión y esfuerzos colectivos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro en el que todas las voces sean escuchadas y todos los caminos sean posibles”, dijo la profesora Luz Ríos. 

Comprometidos con este tema, la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con una moderna sala amiga de la familia lactante, cumpliendo así con el lema "Amamantar y trabajar; hagamos que sea posible". 

Dentro de las invitadas a esta celebración estuvieron la señora Myriam Luz Castellar Gómez, Profesional Especializado – ICBF Regional Magdalena; Sara Zabaraín Cogollo, profesora e investigadora del programa de Psicología y el señor Jose Javier Nuvaez Castillo, Postdoc en Integración y Desarrollo de Latinoamérica y profesor investigador de la UCC Santa Marta. 

La Universidad, comprometida con el bienestar de la comunidad y la educación de alta calidad, realiza estas actividades cumpliendo así el objetivo de enseñar y contribuir a la construcción de un mejor tejido humano.

Últimas noticias