Campus realizó VI Congreso internacional de enfermería

Santa Marta Academia
18/11/2022

En el marco del Congreso se premiaron los 3 primeros puestos de los trabajos de semilleristas de investigación.

​Bajo el lema “Desafíos para la salud global”, el grupo de investigación Enfermería, comunidad, salud y educación -ECSE- de la  Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta realizó el VI Congreso internacional de enfermería y salud y el VI encuentro de semilleros de investigación, evento que convocó a estudiantes, profesores, egresados y profesionales de la salud de diferentes países.

En total fueron 398 los asistentes provenientes de 25 universidades de Chile, Perú y Colombia quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a ponentes de Países Bajos, España, Perú, Chile y Colombia, quienes desde diferentes áreas de la salud abordaron temas importantes para la profesión.

El Dr. Jeroen Hilack de la Amsterdam University of Applied Sciences habló sobre la salud dentro del marco global, mostrando al auditorio el sistema de salud y la cultura del Reino de los Países Bajos.

Por su parte, el Dr.  Juan Manuel Leyva de la Universidad Autónoma de Barcelona disertó sobre la “Efectividad de la educación para mejorar las habilidades en enfermería transcultural”, un espacio en el que se los asistentes pudieron conocer la importancia de la educación en el ámbito de la salud.

Otra de las invitadas fue la Dra. Olga Navarro de la Universidad Católica de Valencia – España y autora del libro “Enfermeras invisibles”, quien habló sobre este y el emprendimiento enfermero, destacando que esta área de la salud permite servir y emprender.

El Dr. Andrés Rodríguez, de la Fundación SAMU España,  disertó sobre el Rol de enfermería en intervenciones humanitarias por emergencias, conflictos y desplazamientos forzosos a nivel global, haciendo visible el rol de los Enfermeros en este campo laboral.

También disertaron la Enfermera Blanca Cecilia Vargas González, Presidenta de la Organización Colegial de Enfermería quien socializó la Política Nacional de Enfermería y la Dra. Doriam Camacho Rodríguez, Decana de la Facultad, quien habló sobre Agenda de Enfermería para la Justicia Climática en Latinoamérica.

Dentro del congreso se presentaron además 26 trabajos de semilleros y 74 ponencias de investigación que formaron parte de las 9 mesas de trabajo que involucraron temas de salud sexual y reproductiva, desarrollo disciplinar de enfermería, salud mental, gestión del cuidado, salud del trabajador, salud pública y epidemiología, educación y salud, cuidado crónico y salud del niño y el adolescente. Estas ponencias fueron presentadas por investigadores provenientes de la Clínica La Milagrosa de Santa Marta, Corporación Universitaria Rafael Nuñez de Cartagena, Universidad Antonio Nariño Sede Bogotá, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Sur, Universidad Central del Valle, Universidad Científica del Sur, Universidad de Antofagasta, Universidad de Cartagena, Universidad de Cordoba, Universidad de La Sabana, Universidad de San Gil, Universidad de Santander, Universidad del Magdalena, Universidad del Norte, Universidad del Quindío, Universidad del Sinú,  Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Industrial de Santander, Universidad Libre Seccional Cali, Universidad Santiago de Cali,  Universidad Surcolombiana y Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto,  Bucaramanga y Santa Marta.

En el marco del Congreso se premiaron los 3 primeros puestos de los trabajos de semilleristas de investigación obtenidos por estudiantes de la Universidad del Bosque, Universidad Santiago de Cali y  Universidad del Tolima y se premiaron las  primeras ponencias de investigación de investigadores de la Universidad Andres Bello de Chile, Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta y Universidad Antonio Nariño Sede Bogotá.

De acuerdo con los invitados internacionales esta fue una excelente experiencia académica que permitió compartir la enfermería desde diferentes puntos de vista y fortalecer el trabajo colaborativo entre las casas de estudio.

La Decana de la Facultad, Dra. Doriam Camacho, agradeció a los miembros del comité científico nacional e internacional, Organización Colegial de Enfermería, Fepasde y Growing Up Foundation, así como a quienes hicieron posible este congreso que se volvió a realizar de forma presencial luego de pandemia.