Campus recibe estudiantes de intercambio provenientes de Argentina y México

Santa Marta Internacionalización
15/02/2023

En total son cinco jóvenes los que estarán en nuestro país por seis meses.

Estudiantes de diferentes países de América llegaron a nuestro campus con el objetivo de realizar un intercambio académico por un semestre, tiempo en el que además de fortalecer su conocimiento, podrán disfrutar de la ciudad y sus alrededores. Ellos son Fátima Iris Escamilla Velázquez, Diego Garibay Vázquez, Zayra Aislinn Bárcenas Nicolas quienes llegan de México y Ignacio Nicolás Diaz y Franco José Formica de Argentina; quienes indicaron sentirse satisfechos con el recibimiento por parte de la Universidad y con todo lo que esta les ofrece.

DE MÉXICO
Fátima Iris Escamilla Velázquez, estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que esta experiencia es significativa ya que le permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, así mismo, tendrá la oportunidad de interactuar con pacientes y patologías, cosa que en su país no es posible sino hasta después de graduados.

"Esta experiencia nos permitirá adquirir más práctica en el área de la salud, lo cual es fundamental para el desarrollo profesional, además, nos suma experiencia personal", indicó.

Otra de las estudiantes que llega de la ciudad de la ranchera es Zayra Bárcenas Nicolas, estudiante de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien llega a nuestra ciudad con muchas expectativas académicas y con ganas de conocer la Perla de América.

"A esta visita quiero sacarle el máximo de provecho, porque hemos escuchado de personas que han realizado el intercambio aquí que este es un excelente lugar para adquirir nuevo conocimiento gracias a sus profesores que se caracterizan por el buen trato y el amplia enseñanza”, aseguró.

Una de las cosas que le hizo escoger la UCC es el excelente nivel académico que es muy diferente a lo que vemos en México.

Otro estudiante que nos visita de México es Diego Garibay Vázquez, estudiante de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien llega con el objetivo de reforzar los conocimientos ya que los programas académicos son diferentes. “Esta visita también se convierte en un reto personal al estar en una ciudad desconocida para mí, pero que me permite adquirir madurez y responsabilidad”, indicó el estudiante.

DE ARGENTINA
Del país del tango llegan Ignacio Nicolás Diaz Peccinetti y Franco José Formica, ambos estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, y quienes llegan a realizar el internado en nuestra ciudad. De acuerdo con Francisco Formica es importante realizar este tipo de intercambios académicos que le permiten al estudiante, adquirir nuevas competencias, pero además conocer nuevos lugares que se suman a experiencias de vida.

El estudiante, quien agradece a la Universidad por abrir estos espacios, dijo que su objetivo es poner en práctica todo lo aprendido durante su formación de una forma responsable  y que le lleve a convertirse en un mejor médico.

“Fuera de lo académico, que es muy importante, quiero conocer este bello país, del cual me han hablado maravillas, conocer su gente, cultura, comida, bailes y todo lo que tenga que ver con la idiosincrasia caribeña”, dijo el futuro médico.

Por su parte, el estudiante Ignacio Díaz, destacó lo importante de la Internacionalización, proceso que aporta significativamente a su desarrollo profesional.

“Vivir este tipo de experiencias le permiten a os estudiantes internacionalizar su hija de vida, internacionalizar su conocimiento y ponerlo en práctica, compartiendo dicho conocimiento con los compañeros y pacientes, quienes merecen la mejor atención”, aseguró.

Así mismo, indicó que es importante ya que le permitirá comparar los sistemas de salud entre Argentina y Colombia y tener la oportunidad de compartir con pacientes de carne y hueso, acción que no pueden realizar en su país de origen sino hasta que obtienen su título profesional.

Sobre la internacionalización, aseguraron que es una excelente oportunidad que los estudiantes deben aprovechar para aprender cosas nuevas, generar independencia y adquirir responsabilidades que le ayuden a formarse integralmente y con una visión global.

Con estas acciones, la Universidad Cooperativa de Colombia a través de los diferentes convenios con instituciones internacionales busca contribuir a la calidad en la educación, generando espacios de cooperación, vinculación, interacción y posicionamiento en los ámbitos internacionales.