Campus Santa Marta socializó resultados de investigación

Santa Marta Investigación
24/11/2022

Dentro de la actividad académica, los profesores del Campus Santa Marta recibieron un reconocimiento por ascender en las categorías de investigación.

​Con el objetivo de conocer los resultados de las investigaciones de los diferentes programas académicos de nuestro campus y ver sus impactos y potenciales aplicaciones en la comunidad, la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta realizó la segunda jornada de socialización de investigación, evento al que asistieron directores de los grupos de investigación, profesores y directivos.

La jornada académica se llevó a cabo el 22 y 23 de noviembre en el auditorio del Campus, donde asistieron los señores Leonardo Fabio Galindo, director nacional de investigación de la universidad y Camilo Andrés Garzón Correa, jefe regional de investigación UCC quienes realizaron el conversatorio: “Contexto institucional y nacional de la investigación ¿qué tenemos y hacia dónde vamos en la Universidad Cooperativa de Colombia?

Los invitados disertaron con la comunidad el aporte y la contribución de los proyectos de regalías para el fortalecimiento de la investigación, apropiación social de conocimiento, investigación y creación, formulación de proyectos con impacto, lineamientos nacionales de ciencia y acceso abierto y políticas públicas nacional de ética, bioética e integridad científica.

“El mundo entero nos está pidiendo investigaciones que sean multi e interdisciplinar y este es el trabajo que viene haciendo la Universidad Cooperativa de Colombia, lo cual fortalece los resultados de los proyectos, magnifica el impacto y por eso es importante establecer lazos de comunicación para potenciar estos procesos en la academia”, aseguró Leonardo Fabio Galindo.

Por su parte, el señor Camilo Garzón indico estar satisfecho con esta visita al Campus Santa Marta por la participación con grupos de trabajo que fortalecen el acompañamiento y formación de investigadores.

Sobre la investigación y la creación, el señor Leonardo Galindo indicó que la universidad viene trabajando en el tema bajo las políticas gubernamentales que involucran estos dos aspectos importantes y que para la UCC son fundamentales desde lo cultural y artístico, teniendo en cuenta que somos una institución con mucho potencial.

“La universidad viene trabajando en un proyecto en el que involucra la investigación y aspectos culturales y artísticos que involucra a las diferentes dependencias y a bienestar institucional donde además la innovación y la constante capacitación juegan un papel fundamental en el desarrollo profesional”, indicó.

Por su parte, Camilo Garzón indicó que este proyecto también impacta en la recuperación de la memoria histórica institucional, que involucra acciones que ha generado cambios en las ciudades en las que esta la Universidad, mostrado a través de ello el impacto de la Universidad en el país.

“Es importante vincular a estos proyectos a toda la comunidad, afros, indígenas, entre otros quienes tienen unas cosmovisiones diferentes del mundo y una memoria histórica que pueden impactar positivamente los proyectos de investigación”, dijo.

Finalmente indicaron que, así como la universidad ha trabajado en proyectos solidarios en todo el territorio nacional, se va a desarrollar “distritos creativos”, que generen en cada región un aporte de la universidad al acervo cultural e inclusión.

Sobre el tema de apropiación social los investigadores dijeron que es al ser una política gubernamental, la Universidad viene trabajando con los diferentes grupos de investigación con el fin de que, a través de los proyectos, no solo llevar la soluciones a la comunidad, sino que esta sea construida c0on la comunidad, es decir, trabajar con el otro y no para el otro.

“Apropiar es aplicar el conocimiento con la comunidad y a partir de esto queremos que el dialogo de saberes sea fundamental al momento de ejecutar un proyecto, permitiendo con ello impactar positivamente a las comunidades a partir de procesos que evidencien la participación de la población”, dijo Camilo Garzón.

Por su parte, Leonardo Galindo dijo que la apropiación social permite que la Universidad trabaje de la mano con la comunidad, buscando con ello modelos, métodos y estrategias que la misma comunidad reconozca y valide.

La universidad está trabajando de la mano con el gobierno nacional a través de tres direcciones en donde se aporta desde la academia a la construcción de políticas públicas sobre ciencia abierta o trabajo con comunidades, sector productivo, entro otras. Así mismo, la UCC aporta al tema de política pública nacional de ética, bioética, en el que varios de nuestros profesores de Campus han contribuido desde sus áreas a la construcción de los modelos de integridad científica.

“Hay dilemas éticos que se registran en las investigaciones y es necesario reformular en la política pública y eso es a lo que le está apostando la institución, es decir, antes de aplicar la investigación pones en contexto a la comunidad sobre lo que es ético dentro de lo que se va a desarrollar, para de esta forma no trasgredir”, indicó Camilo Garzón.

Sobre el tema de las regalías, los investigadores aseguraron que es un sistema del gobierno de distribución de utilidades por departamentos, utilidades que son dispuestas por cada región para temas de ciencia, tecnología e innovación, dentro de lo cual está vinculado el tema de investigación de las diferentes instituciones de educación superior que aborden temas de impacto.

“A través de la ciencia abierte miramos la qué necita una comunidad, la universidad ofrece capacidad institucional para desarrollar proyectos de investigación y que pueden ser financiados por el gobierno, aportando conocimiento, capacidad instalada, infraestructura y generar impacto y soluciones sociales, económicas, artísticas, entre otras”, aseguró Leonardo Fabio Galindo.

Así mismo, el proyecto de regalías ayuda a la visibilidad de la Universidad nacional e internacionalmente y empezar a vista como una institución de educación que aporta a las comunidades a través de la investigación.

En cuanto al impacto social, la Universidad viene trabajando con el gobierno nacional la misión de sabios, lo que permite impactar positivamente a bioeconomía, turismo, logística, derechos humanos, salud mental, recursos naturales, entro otros temas en los que se debe trabajar desde las diferentes disciplinas.

Dentro de la actividad académica, los profesores del Campus Santa Marta recibieron un reconocimiento por ascender en las categorías de investigación del Ministerio de ciencia tecnología e innovación y la publicación de artículos científicos publicados en revistas categorizados en Q1, Q2, Q3 Y Q4.


ASCENSO CATEGORÍA INVESTIGACIÓN

•    Kethy Perez Correa: de Investigador Asociado a Senior.

•    Martha Fernández Daza: de Investigador Asociado a Senior

•    José Usme Ciro: de investigador Junior a Asociado

•    Alejandra Guardiola Esmeral: de Investigador Junior a Asociado

•    Yuli Suárez Colorado: Investigador Asociado

•    Sara Zabaraín Cogollo: Investigador Junior

•    José Noguera Polania: Investigador Junior

•    Anne Oduber Peñaloza: Investigador Junior


PUBLICACIÓN REVISTA CIENTÍFICA

•    Doriam Camacho Rodríguez: Publicación en revista Q1

•    Deibys Carrasquilla Baza: Publicación en revista Q1

•    Gabriel Parra Henao: Publicación en revista Q1

•    José Usme Ciro: Publicación en revista Q1

•    Marta Martín Carbonell: Publicación en revista Q1

•    Cristian Fong Reales: Publicación en revista Q2

•    Gabriel Parra Henao: Publicación en revista Q2

•    Andrea Rodríguez Fernández: Publicación en revista Q2

•    Kethy Pérez Correa: Publicación en revista Q3

•    Enio Hernández Aguirre: Publicación en revista Q3

•    Andres Rojas Gulloso: Publicación en revista Q4

•    Yolima Pertuz Meza: Publicación en revista Q4

•    Tais Granados Cayón: Publicación en revista Q4

•    Luz González Julio: Publicación en revista Q4

•    Monica Caballero Zambrano: Publicación en revista Q4

•    Sara Zabaraín Cogollo: Publicación en revista Q4

•    Martha Fernández Daza: Publicación en revista Q4

•    Luz Reyes Ríos: Publicación en revista Q4

•    Etilvia Campo Torregrosa: Publicación en revista Q4

•    Gisela González Ruiz: Publicación en revista Q4

Con la visita de nuestros directivos de investigación el Campus Santa Marta muestra que está comprometida con la constante capacitación en temas investigativos y el trabajo que se viene haciendo desde los diferentes programas que contribuyen en el mejoramiento de diversos aspectos de la sociedad.

Últimas noticias