Catedra UNESCO para la prevención de la violencia contra las mujeres

Bogotá Derecho
18/11/2023

​El 10 de noviembre se desarrolló la Cátedra Unesco enfocada en políticas públicas para la prevención de violencias contra la mujer, realizada por la Universidad Cooperativa de Colombia en asocio con la Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá; un evento creado en conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este espacio académico y cultural, inició con la presentación del grupo musical Mentes de Mentes, quienes a través de diferentes géneros asociados a la música urbana (rap, hip hop, entre otros) expresaron con sus letras, en el marco de esta conmemoración, una fuerte crítica social contra la violencia a la cual se ven sometidas las mujeres en Colombia.

El evento también permitió que la jefa de la dirección de violencias de la Secretaría de la Mujer e investigadora del Observatorio de Mujeres e Igualdad de Género OMEG, Alexandra Quintero Benavides, realizara su ponencia: La Bogotá que estamos construyendo: Buenas prácticas para el abordaje y atención de las violencias contra las mujeres en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con lo anterior, en este escenario fue posible brindar información respecto de los alcances de la atención psicosocial a las mujeres víctimas de violencias, así como la socialización de rutas y de espacios de orientación en materia, legal, psicológica o médica; así como la presentación de centros de atención presenciales, telefónicos o virtuales que puedan ayudar a mitigar los efectos de estas acciones.

Al finalizar el evento la decana de la Facultad de Derecho, Nancy Consuelo Alvarado Africano, quien apoya y moviliza actualmente la iniciativa: Teusaquillo, Viva, Diversa y Sin Miedo, presentó a los asistentes los resultados de este innovador proyecto ejecutado en asocio con USAID, ACDIVOCA y la Alcaldía local de Teusaquillo, el cual se centra en suministrar insumos para evidenciar la percepción de seguridad que sientes las mujeres en las calles.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará aportándole a estas iniciativas que contribuyen a formar y sensibilizar a las personas, como parte de su compromiso con la comunidad, y con el fin de construir desde su quehacer educativo, un mundo más justo y equitativo para toda la sociedad.

Por: Marielly Piedrahíta Suárez

Comunicaciones y Gestión de Medios