Cátedra Unesco una mirada a los territorios solidarios

Medellín - Envigado Economía Solidaria
24/04/2024

Se realizó en el campus Medellín - Envigado la Cátedra Unesco de Economía Social y solidaria, "construyendo territorios solidarios: diálogo pedagógico para la incidencia".

Co​mo invitados a la Cátedra estuvieron Alix María Echeverrí García delegada al CTP por el Consejo Consultivo de Economía Social y Solidaria, Oswaldo Salgado Cañaveral, profesor de la Universidad Católica Luis Amigó, y Alejandro Henao Salazar integrante de la Red Nacional de Agricultura Familiar en Colombia.

En su intervención sobre los planes de desarrollo y la economía solidaria en los territorios, Alix María Echeverrí García delegada al CTP por el Consejo Consultivo de Economía Social y Solidaria para Medellín, hizo una invitación a trabajar por el relevo generacional en este sector.

Por su parte Oswaldo Salgado Cañaveral, profesor de la Universidad Católica Luis Amigó y delegado al Coprodes por la Red Unicosol Nodo Antioquia, habló en la Cátedra Unesco sobre la economía popular, solidaria y comunitaria y su relación con la política pública y los planes de desarrollo, enfatizando que estas economías satisfacen las necesidades aspiraciones y deseos económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos y de participación de las comunidades.

Alejandro Henao Salazar integrante de la Red Nacional de Agricultura Familiar en Colombia en su intervención habló sobre la experiencia de la agricultura campesina, familiar y comunitaria como modelo de vida, y la diferencia con la agricultura industrial.

Las intervenciones individuales de los invitados y la participación en el panel dejaron las siguientes conclusiones:

• Continuar sensibilizando a los jóvenes en la economía solidaria y lograr poco a poco una conexión generacional.

• El centro de la economía participativa, solidaria y comunitaria es satisfacer necesidades aspiraciones y deseos económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos y de participación

• Conformar y mantener un sistema de información, planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública para así la economía solidaria haga parte de la planeación municipal, departamental y nacional.

• El motor de la nueva humanidad no es una competencia sino la cooperación, somos lo que hagamos juntos, la cooperación es una forma de vida.

• Es necesario impulsar las economías propias dentro de las economías campesinas.

• Es necesario visibilizar la asociatividad para incidir en los planes de desarrollo mediante las políticas públicas de economía social y solidaria.

• Un elemento clave es buscar mayor integración y compromiso en el sector de la economía solidaria y en los planes de desarrollo relacionándolos con el campo y la ciudad.

• La tarea de la academia para los problemas de desarrollo es desaprender para lograr un dialogo de saberes teniendo en cuenta las practicas ancestrales.

• Es necesario trabajar la autogestión y la educación popular centrada en la práctica y el interés general   basado en la solidaridad.

• Desde el sector campesino es necesario juntarse asociativamente para consolidar procesos colectivos dejando a un lado el modelo individualista.

• Impulsar y entender las lógicas de las políticas públicas como procesos de participación que nos lleve a la movilización y visibilización de la economía solidaria.

• Llevar a la practica el principio de integración y cooperación de la economía solidaria.

La Cátedra Unesco de Economía Social y Solidaria, como espacio de apropiación social del conocimiento y solución de asuntos de interés social convoca a los diferentes actores en los territorios a dialogar, reflexionar e incidir en los planes de desarrollo territorial en clave de fortalecimiento de la economía solidaria, popular y comunitaria y solidaria.