Celebración del día del investigador e investigadora

Ibagué - Espinal Sub Acadpemica
12/12/2023

Una vez más la sede Ibagué – Espinal celebró el Día del Investigador e Investigadora, tanto así, que en esta ocasión mediante acta N° 26 del Consejo Académico se institucionalizó el primer miércoles de diciembre de cada año, con el fin de reconocer la acción investigativa de los profesores y estudiantes semilleristas de forma nacional e internacional, para seguir llevando a cabo esta celebración que este año llegó a su novena versión.

​Los primeros reconocimientos entregados fueron por producción científica en Scopus de los profesores de diferentes programas de la sede Ibagué – Espinal, como lo son Laura Constanza Gallego Cossio, Darío Rodriguez Perdomo, Nubia Varón Triana y Mario Samuel Rodríguez Barrero, de Contaduría Pública.

Del mismo modo, en el programa de Ingeniería Civil se exaltó a Alexander Álvarez Rosario, Yelena Hernández Atencia y Oscar Efrén Ospina Zúñiga; por otra parte, del programa de Ingeniería de Sistemas se reconoció el trabajo del profesor Oscar Camilo Valderrama Riveros.

En cuanto a Medicina Veterinaria y Zootecnia, se destacó el impacto investigativo a profesores como Dunia Yisela Trujillo Piso, Maria del Pilar Sánchez Bonilla, Mónica Yamile Padilla Barreto, Viviana Marcela Ramirez Navarro y Ricaurte Lopera Vásquez.

Asimismo, hubo un reconocimiento al profesor Jorge Andrés Páez Quiñones del programa de Derecho, por haber realizado la mejor labor de orientación de semillero durante el año 2023, cuyo trabajo ha logrado visibilizar y fortalecer las competencias de sus estudiantes en congresos nacionales e internacionales.

Por otro lado, la comunidad de estudiantes sigue demostrando sus competencias en eventos como el 26° Encuentro Nacional y 20° Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI, razón por la cual se hizo un reconocimiento a Laura Camila Villa Matajudíos, estudiante del programa de Derecho por su calificación meritoria de 98.4 puntos, en dicho encuentro.

También, por sus trabajos sobresalientes a Maria Alejandra Conde Rodriguez (92.0), Cristian Esteban Gaitán Suarez (91.5), Adriana Lucia Silva Caicedo (90.5) del programa de MVZ y María Mónica Meneses Montalvo (93.0) del programa de Derecho, como Edgar Julian Moreno Perdomo (93.0) de Ingeniería de Sistemas. Así mismo, se reconoció a Katherin Lizeth Rodriguez Tovar, de Ingeniería de Sistemas, por publicar en coautoría un artículo en revista especializada.

Y el reconocimiento a mejor trabajo de campo en el X Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Derecho del Trabajo: Universidad Javeriana, fue para los estudiantes José Ignacio Farfán Gallego y Jessiel Steven Melendro Gaitán, quienes dejaron en alto el nombre de la institución.

Finalmente, se elogió la participación del estudiante de Ingeniería de Sistmas y auxiliar de soporte TI, Daniel Fernando Montaña Varón en Expociencias realizado en Sonora, México; resultado de su excelente desempeño en el Encuentro Nacional RedCOLSI 2022.

En conjunto, estos logros enfatizanel compromiso y la excelencia de los profesores y estudiantes, enlalteciendo el nombre de la UCC en espacios de gran importancia para la academia y la investigación en entornos nacionales e internacionales que contribuyen al fortalecimiento de sus competencias globales.​