Clínica Jurídica de la Salud, una iniciativa de la Facultad de Derecho y su Consultorio Jurídico

Medellín - Envigado Proyección Social
21/11/2022

La Clínica Jurídica de la Salud es un espacio multidisciplinar liderado por la Facultad de Derecho y su Consultorio Jurídico, donde varios estudiantes, egresados y profesores de ese pregrado y otros de la Universidad afines al campo de la salud, como Medi

La Clínica Jurídica de la Salud es un espacio multidisciplinar liderado por la Facultad de Derecho y su Consultorio Jurídico, donde varios estudiantes, egresados y profesores de ese pregrado y otros de la Universidad afines al campo de la salud, como Medicina y Psicología, brindan soluciones a las personas que han visto vulnerado su derecho a la salud.


Esta iniciativa está dirigida a la población en general, en especial, la de mayor vulnerabilidad. Para acceder a este servicio, cualquier persona que lo desee, puede agendar una consulta en el Consultorio Jurídico de la Universidad para exponer su caso. Allí, se evalúan y determinan los asuntos que serán objeto de estudio por parte de la Clínica Jurídica, que además permitan definir y establecer líneas de defensa efectivas que tengan relevancia para toda la población y que puedan hacer eco a nivel social.

Algunos de los enfoques y objetivos de la Clínica son, entre otros: determinar las herramientas jurídicas para aplicar en los casos específicos, interponer acciones que permitan la defensa de los derechos (Acciones de tutela, derechos de petición, quejas, procesos ante la Superintendencia Nacional de Salud, etc.), emitir valoraciones, conceptos y aportes a casos puntuales frente al Sistema de Salud.

Es importante mencionar que uno de los casos de éxito más recientes de la Clínica fue obtener un fallo positivo en tutela, en la cual se logró que una entidad promotora de salud brindara la atención y procedimiento idóneo con especialista en cirugía plástica a una u​suaria que requería explantación de prótesis mamarias ​ por ruptura de sus implantes.

Para Maday Cervantes, profesora de la Facultad de Derecho y Medicina y docente asesora en el Consultorio Jurídico, la Clínica Jurídica de la Salud también representa la posibilidad de consolidar líneas investigativas que permitan realizar aportes jurídicos imp​ortantes a las realidades sociales enmarcadas en el campo de la salud. 

Últimas noticias