Compromisos y declaraciones refuerzan el cierre del emblemático foro en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Cali Facultad de Derecho.
01/04/2024

Este evento quedará en la memoria de los asistentes como un catalizador para la acción y la reflexión, inspirando a todos a contribuir activamente a un mundo más justo y equitativo.

​​La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Cali, se vistió de gala en un evento sin precedentes, en el marco de la conmemoración del mes de la mujer, con el foro "Entre Pantallas y Calles: Tejiendo Respeto en Nuestros Mundos Conectados". Este encuentro, dirigido a la comunidad académica, no solo abordó temas críticos como la violencia de género en línea y la creación de espacios seguros, sino que también actos de compromiso colectivo.

​​La jornada, iniciada con una cálida bienvenida, se sumergió en profundas discusiones, destacando la importancia de la seguridad y el respeto en todas las interacciones. La charla magistral sobre la violencia de género en línea y la mesa redonda sobre el impacto de los piropos en la dinámica de género sentaron las bases para un diálogo fructífero.

El panel de discusión: "Creando Espacios Seguros: Online y Offline" fue un punto álgido, equipando a los participantes con estrategias prácticas y fomentando la solidaridad entre ellos.

Sin embargo, fue en el cierre de la jornada donde se vivieron momentos de profunda reflexión y compromiso. La UCC Cali aprovechó esta oportunidad para realizar una declaración solemne, posicionándose como un espacio seguro para toda la comunidad. En un acto simbólico de unidad y responsabilidad, los asistentes, liderados por voces representativas de la institución, realizaron una serie de juramentos que reflejan los valores y principios de la universidad:

• Compromiso con la Privacidad: Se juró solemnemente respetar la intimidad de los miembros de la comunidad universitaria, prometiendo no compartir contenido íntimo sin consentimiento.
  • Solidaridad entre Mujeres: Se reafirmó la importancia de la sororidad, comprometiéndose a ofrecer apoyo mutuo, protección y cuidado entre mujeres, frente a cualquier forma de discriminación o violencia.
  • Creación de Entornos Seguros: Se prometió activamente participar en la construcción de espacios seguros y respetuosos, tanto en el entorno digital como físico, para fomentar una cultura de respeto y dignidad.

Este acto de clausura no solo marcó el final de una jornada enriquecedora, sino que también solidificó el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Cali, y su comunidad con la creación de un entorno académico libre de violencia y discriminación, asegurando un futuro más prometedor para todos sus miembros.

Sin duda, este evento quedará en la memoria de los asistentes como un catalizador para la acción y la reflexión, inspirando a todos a contribuir activamente a un mundo más justo y equitativo.​