Conceptos que aportan a la construcción de paz

Pasto El papel de las personas con discapacidad en los procesos de justicia transicional y construcción de paz
20/11/2023

El informe incide en la necesidad de cambiar la visión de la persona con discapacidad.

Profesor de Derecho la Universidad Cooperativa de Colombia fue consultado por Naciones Unidas en temas de discapacidad y conflicto armado.

​​El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Gerard Quinn, se puso en contacto con el PhD. Israel Biel Portero, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, para solicitar su participación como experto en las discusiones para la elaboración de su reciente informe temático. El profesor fue consultado acerca de la situación de las personas con discapacidad en el marco del proceso de justicia transicional en Colombia. El contacto se produjo como resultado de las investigaciones realizadas por él y un grupo de compañeros que fueron publicadas en revistas de alto impacto sobre discapacidad, construcción de paz y conflicto armado.

En el informe, que fue publicado recientemente por el Relator Especial y presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se plantea el papel de las personas con discapacidad en los procesos de justicia transicional y construcción de paz. Los conflictos armados tienen una incidencia especial sobre estas personas, pues no sólo son una causa de nuevas discapacidades, sino que complejizan las ya existentes, además de potenciar sobre aquellas los efectos negativos que supone la guerra. Sin embargo, las personas con discapacidad rara vez participan de la solución. El informe incide en la necesidad de cambiar la visión de la persona con discapacidad como problema para situarla como parte de la solución y, en este caso, como sujeto activo en los procesos de paz.

Los relatores especiales son las personas mediante las que operan los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Son expertos independientes que tienen como función investigar, informar, monitorear y asesorar a los Estados en temas de derechos humanos en sus actuaciones sobre temas de especial interés. En el caso colombiano, este informe debe servir de guía para la implementación del proceso de paz con las FARC, pero también para orientar los posibles acuerdos que se logren en el marco de las actuales negociaciones con diferentes grupos.

El doctor Biel es abogado, licenciado en Derecho y Doctor en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universitat Jaume I de Castellón (España). Su principal ámbito de investigación, además del Derecho internacional público, son los derechos humanos. Ha complementado sus estudios con diversos cursos y estancias de investigación en varias universidades y centros internacionales. Su experiencia docente incluye cursos en Derecho internacional y europeo, derechos humanos, cooperación internacional o metodología de la investigación en la Universitat Jaume I, la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad Cooperativa de Colombia, así como en programas especializados de la Unión Europea, UNICEF o la Defensoría del Pueblo.

Su principal campo de investigación ha girado en torno a los derechos de las personas con discapacidad, tema de su tesis doctoral. Ha trabajado en numerosos proyectos financiados por entidades públicas y privadas de todos los niveles: locales, regionales, nacionales e internacionales. La mayor parte de estos proyectos han tenido por objeto los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales o la diversidad étnica y cultural. Es autor de diversas publicaciones científicas, muchas de ellas con impacto internacional. En el ámbito nacional, sus publicaciones sobre discapacidad han contribuido, por ejemplo, a orientar la política sobre discapacidad del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en la materia.