Congreso Internacional de Ingeniería con Impacto Social, CIIISOL 2023

Medellín - Envigado Academia
12/09/2023

La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Medellín – Envigado realizará del 13 al 15 de septiembre de 2023 el Congreso Internacional de Ingeniería con Impacto Social, CIIISOL 2023, en su tercera versión.

​​​El Congreso, como en sus versiones anteriores, busca visibilizar el impacto social derivado de la integración de las distintas ramas de la ingeniería, así como la importancia de la investigación en la ingeniería para el desarrollo del país. En esta oportunidad se hablarán de los retos y oportunidades de la ingeniería frente al desarrollo sostenible

Para la decana de Ingeniería del campus Medellín; Adriana Patricia Villegas “el foco de las discusiones, ponencias y conferencias se centrará en el cómo con nuestros proyectos de investigación aportamos a lo social y contribuimos al desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo."

CIIISOL 2023 es un espacio que permitirá la comunicación y la discusión entre las Universidades, las entidades estatales y las empresas, con el fin de generar reflexiones en torno al papel de la ingeniería, los proyectos de innovación y el desarrollo tecnológico con miras al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades.

El Congreso Internacional de Ingeniería con Impacto Social contará con conferenciantes de Chile, España, Estados Unidos, México, y Colombia.  En él se abordarán cuatro grandes líneas temáticas:

1.    Energía, agua y medio ambiente
En esta línea se abordarán los proyectos de generación energética con fuentes alternativas, y estudios relacionados con el cuidado y calidad del agua y el medio ambiente.

2.    Materiales, procesos químicos, físicos y biotecnológicos
Se considerarán aquí los desarrollos en nuevos materiales y de bajo impacto ambiental, procesos de generación y transformación de recursos y productos e insumos desarrollados a través del modelamiento y diseño de procesos especializados.

3.    Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

En esta línea se manejan propuestas basadas en el desarrollo, adopción y gestión de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, blockchain entre otras, para apoyar el desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles y el desarrollo de aplicaciones con impacto en la academia, industria o gobierno.

4.    Estructuras, geotecnia, vías y transporte

En la línea se abordan estudios que buscan impactar los proyectos de diseño y construcción de la infraestructura civil a nivel de los territorios y las comunidades, a través del desarrollo de materiales sostenibles, reciclados o de bajo impacto ambiental.

Aquí puede conocer la agenda del congreso https://ciiisol.com/agenda/