Congreso Internacional de Medicina

Pasto Espacios de formación continua.
15/11/2023

Los pacientes con diagnóstico de cáncer requieren control permanente.

​Según el Ministerio de Salud y Protección Social cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.

La Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto y la Facultad de Medicina desarrollaron el VII Congreso Internacional en Salud Enfermedad: "Avances y retos de la oncología en la era de la medicina traslacional", con el objetivo de promover en estudiantes y profesionales de la medicina las necesidades de capacitarse en distintas temáticas en torno al cáncer para facilitar su diagnóstico y tratamiento.

La oncología traslacional incorpora herramientas y conocimientos de disciplinas como la genética, la inmunología, la patología y la biología molecular con el fin de mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes con cáncer. Es por ello un enfoque integrador que traslada los conocimientos y herramientas de un laboratorio de investigación a la práctica clínica de los pacientes.

El cáncer constituye un grupo de enfermedades con grandes repercusiones sociales, económicas y emocionales. La carga creciente del cáncer en el perfil de salud de los colombianos amerita intervenciones oportunas, certeras y coordinadas para lograr el impacto esperado a nivel poblacional e individual sobre su incidencia, discapacidad, calidad de vida y mortalidad. Actualmente, el avance en el conocimiento científico, el ritmo en el desarrollo de nuevas tecnologías y el cambio en los sistemas de salud, imponen retos específicos para el control del cáncer.

Los pacientes con diagnóstico de cáncer requieren control permanente de su estado de salud, dados los efectos asociados a este grupo de patologías. El tratamiento y el impacto del cáncer en discapacidad y calidad de vida de los pacientes afectan la esfera individual y familiar; así, la atención integral del paciente oncológico debe abarcar las dimensiones biológica, psicológica, familiar, laboral y social, de los individuos; Asimismo, es necesario considerar los aspectos propios del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con diagnóstico de cáncer, con el fin de mejorar la calidad su calidad de vida.

​Este tipo de escenarios se convierten en una gran oportunidad para que la comunidad estudiantil enriquezca sus conocimientos con la visión y experiencia del equipo de conferencistas convocado, quienes a través de sus investigaciones apoyan el conocimiento y práctica de la medicina en las regiones.