Consultorio Jurídico ratifica su compromiso con la inclusión

Pasto Acciones que buscan eliminar barreras y facilitar el acceso a la justicia con enfoque diferencial
26/02/2024

Compromiso institucional con la inclusión y la equidad

El Ministerio de Justicia y Derecho visitó el Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, con el objetivo de revisar todas las condiciones para renovar el certificado que lo acredita como consultorio jurídico inclusivo.

En una muestra de compromiso institucional con la inclusión y la equidad, el Consultorio de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto recibió la visita del Ministerio de Justicia y Derecho durante el 21, 22 y 23 de febrero, para abordar temas cruciales relacionados con la atención con enfoques de discapacidad y género; esta reunión se destacó, el papel activo de la academia en la promoción de la igualdad de oportunidades y el acceso a la justicia para todas las comunidades.

Durante el encuentro, se resaltó el compromiso del Consultorio en ser inclusivo mediante la implementación de horarios flexibles que se adaptan a las necesidades de las diversas comunidades y acciones tendientes a propender por la protección efectiva de sus derechos. Estas acciones del consultorio buscan eliminar barreras y facilitar el acceso a la justicia con enfoque diferencial.

Cabe destacar que para lograr esta certificación, se deben seguir los requerimientos del Protocolo de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación Inclusivos, emanado por el Ministerio de Justicia y que se construyó después de un diagnostico de la prestación de servicio a las personas en discapacidad, dando como resultado la necesidad específica de buscar la posibilidad de generar el cambio requerido para superar la barrera actitudinal; por lo tanto, debe consistir esencialmente en un HACER a cargo de los colaboradores de los consultorios jurídicos y centros de conciliación

Dentro de la visita efectuada al Consultorio Jurídico adscrito a la Facultad de Derecho, se destacó el uso de las herramientas existentes necesarias para garantizar un acceso equitativo a la justicia y los servicios legales para las poblaciones vulnerables. Desde tecnologías de asistencia hasta programas de capacitación para estudiantes y comunidad general, adicionalmente, se exploraron diversas estrategias para promover la igualdad de género y la atención integral a las personas con discapacidad.

Según Ley 2113 DE 2021 del Congreso de la República, se regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior y dentro de los principios se destaca la Inclusión. Con el propósito de garantiza los ajustes razonables necesarios para asegurar que los estudiantes, docentes y las personas beneficiarias de sus servicios puedan tener acceso y participar activamente en ellos, en igualdad de condiciones. Así mismo, fomenta en los estudiantes una perspectiva de igualdad, respeto por la diversidad e inclusión.

Con esta visita, las directivas de la UCC y el Consultorio J​​urídico​ reafirman su compromiso de continuar trabajando en colaboración con el gobierno y otras instituciones para construir un futuro más igualitario y accesible para todas las personas.