Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación segundo puesto en Concurso La Mejor Experiencia Tejiendo Justicia

Medellín - Envigado Proyección Social
25/11/2022

Con una iniciativa que posibilita el acceso a la justicia a los adultos mayores con discapacidad”, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación ocuparon el segundo puesto en el Concurso La Mejor Experiencia Tejiendo Justicia

Con la iniciativa “Estrategias desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UCC Medellín para posibilitar la garantía del acceso a la justicia en el ejercicio de la capacidad legal plena de los adultos mayores con discapacidad”, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación ocuparon el segundo puesto en el Concurso La Mejor Experiencia Tejiendo Justicia, liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Este concurso tiene como misión fortalecer la gestión institucional y universitaria frente al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Considerando que, gran parte de la población atendida en el Consultorio Jurídico son personas con discapacidad o de la tercera edad que tienen dificultades para ser atendidas en notarías y en Centros de Conciliación, desde el Consultorio, se diseñaron algunas estrategias para posibilitar y garantizar el derecho al acceso a la justicia y la garantía plena de la población mencionada.

Algunas de las más destacadas son:

1. Pedagogía de derechos a esta población.
  2. Señalización del Consultorio Jurídico en braille y pictogramas.
  3. Capacitación para profesores en lengua de señas.

La aplicación de dichas estrategias se vio reflejada en varias actividades que se desarrollaron, como fueron: 5 brigadas en ancianatos con más de 280 personas atendidas, entre ellas, la gran mayoría con discapacidad; participación de seis integrantes del Consultorio Jurídico (profesores y administrativos), en un taller sobre lengua de señas dictados por Bienestar Institucional, atención de varios casos de directivas anticipadas y acuerdos de apoyo.

Igualmente, enmarcados en el objetivo de estudiar la legislación vigente y jurisprudencia, se desarrollaron varias capacitaciones multicampus, en colaboración con los Consultorios Jurídicos de Pasto, Cali, Popayán, Bogotá y Medellín, donde alrededor de 800 estudiantes fueron capacitados en ley 1996 y en talleres sobre apoyos y directivas anticipadas.

De acuerdo con Ingrid Ayala Jaramillo, coordinadora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del Campus Medellín, este logro permite visibilizar esta dependencia administrativa a nivel nacional entre los más de 190 programas de Derecho del país.