Consultorio Psicológico habilitado en modalidad de Telemedicina

Santa Marta Academia
07/07/2023

La telemedicina surge como respuesta a las barreras geográficas aumentando la accesibilidad a los cuidados de salud.

​Con el objetivo de seguir contribuyendo a la salud mental de la comunidad universitaria y sociedad en general, el consultorio Psicologico del Campus Santa Marta ahora cuenta con el servicio de Telemedicina, que abre la posibilidad de aportar desde diferentes frentes a la proyección social.

El consultorio psicológico del Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta es un escenario de práctica clínica para el programa habilitado por la Secretaría Distrital de Salud con Distintivo: DHSS0075600 y código REPS: 47001006650-1.

El consultorio recientemente ha sido habilitado en modalidad de Telemedicina para prestar su servicio en salud mental a la comunidad samaria y contribuir de esta forma a: 1) la disminución de barreras espacio-temporal en el acceso a servicios de salud mental; 2) la reducción de las desigualdades por accesibilidad a los servicios de salud; 3) la prestación continua del servicio, al evitar los traslados del paciente y el abandono del proceso de atención y 4) la participación del paciente en el autocuidado de su salud.

Los avances tecnológicos en la actualidad han favorecido la prestación de servicios de salud ante un escenario de alta prevalencia de sintomatología ansiosa, depresiva, riesgo de suicidio, entre otros problemas asociados a la convivencia como indicador de salud como los conflictos familiares, la violencia escolar, la baja motivación escolar o laboral, las dificultades para orientar vocacionalmente a los adolescentes y las dudas sobre las pautas de crianzas hacia los niños y niñas, entre otros.

La telemedicina surge como respuesta a las barreras geográficas aumentando la accesibilidad a los cuidados de salud, especialmente en zonas rurales de países en desarrollo.

De acuerdo con la Decana del programa, señora Yuli Suárez Colorado, un gran desafío actual es incrementar la cobertura a las poblaciones con mayores problemas de acceso, mejorar la oportunidad de los servicios y favorecer la disponibilidad del servicio para los usuarios que temen por el estigma.

Cabe recordar, que el mes pasado, se recibió concepto favorable del escenario por parte de la comisión intersectorial para la formación del talento humano en salud, validando las condiciones de calidad que se despliegan para la formación de psicólogos en el campo de la psicología clínica.

El consultorio está liderado por una coordinación, profesores asistenciales y asesores académicos que acompañan a los estudiantes de psicología en su proceso de formación en psicología clínica.

Invitamos a la comunidad samaria a hacer uso de los servicios que ofrecen el consultorio en el bloque 5 del Campus Santa Marta, ubicado en la carretera Troncal del Caribe Sector Mamatoco, dentro de los cuales está atención en Psicología clínica para niños, adolescentes, adultos, familias y grupos. Además, dentro de su portafolio de servicio se encuentra la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y prevención de enfermedades mentales, beneficiando a toda la comunidad Universitaria y personal externo.

Para más información sobre como acceder a los servicios del consultorio psicológico, visita: https://ucc.edu.co/campus-santa-marta/Paginas/consultorio-psicologico.aspx

Solicita tu cita a través de: