Consultorio Psicológico UCC recibió concepto favorable por comisión intersectorial para el talento humano en salud

Santa Marta Academia
13/06/2023

 

El consultorio ha sido un espacio para la formación de psicólogos.

​El Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta recibió visita de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud para la verificación de las condiciones de calidad del consultorio psicológico, como escenario de práctica clínica para el programa, habilitado por la Secretaría Distrital de Salud con Distintivo: DHSS0075600 y código REPS: 47001006650-1.

Gracias a esta visita y al cumplimiento por parte de la Universidad de los requisitos exigidos, el pasado 31 de mayo de 2023 recibimos el concepto favorable al consultorio psicológico como escenario de práctica del Programa. Es importante mencionar que parte de la historia del consultorio psicológico inicia en el año 2003, cuando se solicita ante la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta habilitación como IPS.

Posteriormente, para el 2010 se registró como unidad de salud Universidad Cooperativa de Colombia y se modificó en 2019 por Consultorio Psicológico Universidad Cooperativa de Colombia, para dar respuesta a la necesidad de prácticas clínicas de los estudiantes del Programa de Psicología. El desarrollo de la práctica clínica busca la aplicación de competencias en evaluación, diagnóstico, intervención, promoción de la salud y prevención de la enfermedad que les permitan aportar a la solución de problemas de salud mental de la población.

El consultorio ha sido un espacio para la formación de psicólogos que constantemente ha fortalecido su capacidad instalada pasando de 3 consultorios en 2015 a 5 consultorios en 2022, y pasando de 3 cabinas de Evaluación Psicológica en 2015 a 4 cabinas en 2022.  Adicionalmente, ha sido dotado desde 2019 de materiales didácticos, equipos de cómputo, pruebas psicológicas y otros recursos para el bienestar de los estudiantes que desarrollan su práctica clínica.

El consultorio psicológico de la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con un coordinador y profesores asistenciales, quienes son Psicólogos especialistas en el área clínica y son quienes acompañan a los estudiantes en la atención a la comunidad general que requiere servicios en salud mental de baja complejidad. De esta forma, este espacio contribuye a la disminución de barreras en el acceso a servicios de salud mental. El Programa de Psicología busca constantemente la calidad de la formación, y este concepto favorable del escenario valida las condiciones de calidad que se despliega para la formación del futuro talento humano en salud, particularmente en psicología clínica.

El consultorio funciona en el bloque 5 del Campus Santa Marta, ubicado en la carretera Troncal del Caribe Sector Mamatoco, prestando servicios de atención en Psicología clínica para niños, adolescentes, adultos, familias y grupos. Además, dentro de su portafolio de servicio se encuentra la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y prevención de enfermedades mentales, beneficiando a toda la comunidad Universitaria y personal externo. Para más información sobre como acceder a los servicios del consultorio psicológico, visita: https://ucc.edu.co/campus-santa-marta/Paginas/consultorio-psicologico.aspx

Últimas noticias