Consultorios Jurídicos Ibagué – Espinal fueron certificados por atención a personas con discapacidad, mujeres y comunidad LGBTIQ+

Ibagué - Espinal Derecho
13/07/2023

Los Consultorios Jurídicos recibieron certificación por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho por la prestación de servicios inclusivos a personas con discapacidad (Ibagué – Espinal), mujeres y comunidad LGBTIQ+

Los Consultorios Jurídicos recibieron certificación por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho por la prestación de servicios inclusivos a personas con discapacidad (Ibagué – Espinal), mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa (Ibagué).

​Este reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho evidencia que las frases de compromiso en pro de una atención significativa y prioritaria a las personas más necesitadas es una realidad, pues los cambios en infraestructura, creación de protocolos de atención y jornadas de capacitación al cuerpo académico, rinden fruto y evidencian al Ministerio que el compromiso si es real, y que la finalidad del servicio prestado es dirigida a quienes realmente lo necesitan. 

Todo ello, ha sido posible gracias a la Identificación de un grupo poblacional con necesidad de acceso a la justicia, en este caso, las personas con discapacidad son un compromiso que se adquirió desde el programa de Derecho. Fue así, como se direccionaron esfuerzos para llegar a esas personas que tienen alguna discapacidad, no cuentan con recursos económicos para sufragar los honorarios de un profesional del derecho y que requieren de la atención en salud prioritaria. 

En cuanto a infraestructura, la Universidad Cooperativa realizó una inversión económica que consistió en: cambio de chapas en puertas de ingreso a usuarios, señalética con lenguaje braille, posibilidad de movilidad permanente, y, a cualquier espacio del Consultorio a personas usuarias de sillas de ruedas, baño para personas con limitaciones de movilidad, publicidad de los servicios que presta el Consultorio en lenguaje de señas y subtítulos o transcripciones en formato de texto del audio. 

Adicionalmente, desde semestres anteriores se han realizado jornadas de capacitación a estudiantes, profesores y administrativos en la atención a personas con discapacidad, lo que permitió lograr un entendimiento y comprensión en las necesidades que tienen este grupo poblacional. 

También es importante mencionar que el Consultorio Jurídico de la UCC, campus Ibagué, logró en el año 2020 obtener el primer puesto a nivel nacional en el concurso Tejiendo Justicia, realizado por la Red Tejiendo Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho. En aquella oportunidad el Consultorio se presentó con una iniciativa que surgió en el 2019, en respuesta del compromiso y responsabilidad social de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Ibagué, con las personas con discapacidad y personas víctimas de violencia de género en el departamento del Tolima, proporcionarles igualdad de oportunidades, reconocimiento de derechos y promoción de estos, a través del Programa “Nada sobre nosotros sin nosotros". 

Finalmente, obtener un reconocimiento a nivel nacional, exige que el compromiso social no solo se mantenga, sino que, se genere un permanente estado de mejora en la prestación del servicio. Ahora bien, el nuevo reto debe ser de carácter internacional, y, es por lo que, la mirada está en el Beyond Leadership Award del MIT Harvard Colombia Club, nada fácil, pero que muy seguramente con esfuerzo y trabajo constante se logrará obtener el reconocimiento esperado. 

Algunas buenas prácticas del consultorio jurídico: 

  • Consultorio Jurídico Violeta. Un espacio de atención prioritaria y confidencial direccionado a mujeres víctimas de violencia de género y comunidad LGBTI. Allí se les escucha, se les asesora y acompaña por parte de un grupo de estudiantes previamente capacitados y bajo la supervisión del profesor asesor del área de familia. 
  • Brigadas Jurídicas. El desplazamiento del Consultorio Jurídico a diferentes zonas de la ciudad o el departamento se transforma en la posibilidad para las personas que no cuentan con los recursos económicos para llegar a las instalaciones del Consultorio, es así como, se logra atender a las personas que realmente necesitan de la gratuidad del servicio jurídico y por ende el acceso a la administración de justicia para el reconocimiento de sus derechos. 
     
  • Estudiantes en convenio. Para el actual periodo académico se conto con 105 estudiantes que realizaron las practicas de Consultorio Jurídico en diferentes entidades con las que la Universidad tiene convenio, lo que permite que los estudiantes desarrollen su practica en espacios reales, con funciones jurídicas del día a día, lo que conlleva a que la competencia del hacer y ser sean una realidad.
     
  • Cubículos de atención especial. El Consultorio cuenta con los cubículos de atención especial sobre DDHH y Laboral y Seguridad Social, encaminados a prestar un servicio especial a quienes presentan dificultades en temáticas de esas áreas jurídicas. Por lo tanto, los estudiantes interesados en estas áreas son capacitados y guiados por profesores asesores quienes están en permanente proceso de estudio.
     
  • Clínica Jurídica. Las Clínicas Jurídicas son espacios de estudio de casos y diversas temáticas en los que los estudiantes analizan las problemáticas de mayor concurrencia en el Consultorio. Para el semestre 2023-1 se realizaron 11 practicas con una asistencia de 3.146 estudiantes. 
Últimas noticias