Creación de la Clínica Jurídica sobre Asuntos de Género

Bogotá Derecho
14/03/2023

El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación del Campus Bogotá inauguran La Clínica Jurídica sobre Asuntos de Género.

Este miércoles 8 de marzo, en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia, anunciaron el lanzamiento de la Clínica Jurídica sobre Asuntos de Género, creada con el fin de brindar oportunidades y condiciones de vida equitativas para todos y todas, que permitan garantizar los derechos de cada individuo, la cual se da en respuesta a la nueva normativa nacional, que busca la generación de políticas públicas equitativas en todo el territorio nacional.

El evento, contó con la participación de la decana de la facultad de Derecho, Nancy Consuelo Alvarado Africano; la jefe del programa de Derecho, Ingrid Lorena Quintero Bastidas, y la directora del Consultorio Jurídico, María Camila Zambrano Hernández, así como de los codirectores y fundadores de la Fundación Pro-Género y Justicia, Jorge Andrés Mora y Beatriz Lizcano.

Con la creación de esta clínica, se busca centralizar los procesos jurídicos con un enfoque y perspectiva de género, activando las rutas de prevención de violencia, e impactando en aquellas personas que se identifican como víctimas de esas violencias basadas en género.

La coordinación de esta clínica, que se encuentra ubicada en el Consultorio Jurídico de la seccional Bogotá, estará en cabeza de Andrés Camilo Rincón, con el acompañamiento de la decana de la Facultad de Derecho de la seccional Bogotá. Es aquí en donde se definirá si los casos legales que se presentan necesitan o no, una defensa asociada a temas de perspectiva de género.

Posterior al evento, la directora de Consultorio Jurídico, María Camila Zambrano, extendió una invitación a las personas que deseen vincularse a esta nueva iniciativa, mencionando lo siguiente, “esperamos que la comunidad educativa de la Facultad de Derecho se vincule a este proyecto; incluso, la invitación está abierta a personas externas que quieran unirse a esta investigación para apoyar esta causa". ​

Por: Anggie Lorena Vanegas Valencia

Comunicación y Medios ​